Contraloría abre procesos en siete municipios

Contraloría abre procesos en siete municipios

Las presuntas anomalías superan los mil millones de pesos, la mayoría en Guamal.

04 de julio 2013 , 08:05 p. m.

El descubrimiento de presuntas irregularidades en contratación administrativa, otorgamiento de subsidios, pagos extemporáneos, entre otros trámites, obligaron a la Contraloría Departamental del Meta a iniciar procesos de responsabilidad fiscal en siete municipios.
Así lo dio a conocer la contralora seccional, Doris Segunda Gómez Rivero, a través de un comunicado en el que además informó que las supuestas anomalías detectadas afectarían el patrimonio público en más de mil millones de pesos.
El caso más relevante, según el análisis del ente de control fiscal, se registra en Guamal, donde en el 2011 habrían otorgado subsidios para la construcción de unidades sanitarias rurales a personas que no cumplían con los requisitos para acceder a los beneficios.
La Contraloría halló que la afectación patrimonial en Guamal sería de 904 millones de pesos.
Las averiguaciones de la Contraloría también determinaron que en Guamal concedieron subsidios para construcción de vivienda de interés social por valor de 69 millones de pesos a personas que no solo ya tenían casa sino que vivían en otros municipios.
De otra parte, las Contraloría busca verificar la responsabilidad del detrimento de 45 millones de pesos en Puerto Lleras por gestión ineficaz en el contrato 135 del 2009. El objeto del contrato era la asistencia técnica en la revisión y ajustes del esquema de ordenamiento territorial, pero pagaron el valor sin la revisión y aprobación de la Alcaldía y del Concejo.

Las otras investigaciones tiene que ver con deficiencias en diseños y estructura en viviendas de interés social rural en Puerto Rico, por un valor de 31 millones de pesos.
Además, la Contraloría halló que el Concejo de Acacías evadió el pago de aportes a seguridad social y realizó pagos extemporáneos en cuantía de 18 millones.
Las otras anomalías por valores entre los 6 y 10 millones pesos sucedieron en Barranca de Upía, Restrepo y Uribe.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.