Hermanos Musulmanes, del poder a la cárcel en Egipto

Hermanos Musulmanes, del poder a la cárcel en Egipto

Morsi y líderes del movimiento está detenidos. Ejército hizo llamado a rechazar la "venganza".

notitle
04 de julio 2013 , 07:35 p. m.

Menos de 24 horas después de que el presidente islamista Mohamed Morsi fue depuesto por los militares, el presidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, tomó posesión como jefe de Estado, tal y como marca la hoja de ruta diseñada por el Ejército y respaldada por las demás fuerzas políticas.

Mansur juraba su cargo el jueves por la mañana, cuando aún el país dormía después de una noche de largas celebraciones y al mismo tiempo que cazabombarderos dibujaban en el cielo corazones y la bandera egipcia con sus estelas. Pero no se habló de plazos para las elecciones.

Mansur, así como el principal bloque de partidos opositores, el Frente de Salvación Nacional, aseguraron que los Hermanos Musulmanes, el movimiento de Morsi, no serán excluidos de la vida política de Egipto y que serán bienvenidos si quieren participar. Pero las nuevas autoridades egipcias ya empezaron la persecución contra los islamistas y pocas horas después del golpe de Estado cerraron varias cadenas de TV de filiación religiosa, incluido el canal de los Hermanos Musulmanes, Misr 25, y arrestaron a todo el personal.

La fiscalía general emitió órdenes de arresto contra dos destacados dirigentes de la hermandad, uno de los cuales fue apresado en la ciudad de Marsa Matruh, en la costa mediterránea, al norte de Egipto. La TV estatal confirmaba anoche la detención del guía supremo de los Hermanos, Mohamed Badie, acusado de instigar al asesinato de manifestantes antiMorsi, mismos cargos que se le imputan al vicepresidente y “cerebro” del grupo, Jairat al Shater, aún en paradero desconocido.

No se tienen noticias del propio Morsi, que estaría bajo arresto por parte del Ejército en el ministerio de Defensa, según algunas fuentes de la hermandad, mientras la Justicia egipcia prohibió su salida del país, así como la de otros ocho dirigentes destacados de su grupo, que serán interrogados el próximo lunes, por las acusaciones de haber insultado al poder judicial, según informó la agencia estatal MENA.

Uno de los principales líderes islamistas y expresidente del Parlamento (disuelto en verano del año pasado), Saad al Katatni, fue arrestado en su casa, tal y como confirmaba su propio hijo, quien aseguró que el arresto de su padre marca “el inicio de una oscura época de represión”.

La mayor parte de los miembros y líderes de la hermandad han pasado largas temporadas en la cárcel –incluido el propio Morsi– en las pasadas décadas, cuando eran un grupo clandestino.

Por ello, el histórico dirigente Mohamed al Beltagui aseguró que la prisión no constituye un problema, pero advirtió que el golpe de Estado podría “llevar a algunos grupos a retomar la idea de un cambio (propiciado) por la fuerza”.

Los Hermanos Musulmanes se manifestarán este viernes en defensa del depuesto Morsi y para condenar el golpe de Estado, anunció uno de sus portavoces, Ahmed Aref.

En un comunicado publicado el jueves por la noche, las fuerzas armadas hicieron un llamado para rechazar "la venganza" y "lograr la reconciliación nacional". El documento indica que se deben evitar "medidas excepcionales y arbitrarias en contra de cualquier movimiento político".

El jueves, la calma reinaba en las calles de Egipto, donde el golpe de estado no ha conllevado el derramamiento de sangre.

La mayor parte de la población, así como las fuerzas políticas y la prensa daban ayer la bienvenida a la actuación de los militares, a la que no quisieron denominar “golpe” sino “revolución” o el “triunfo de la voluntad del pueblo”.

El periódico revolucionario 'Tahrir', titulaba en su portada, en inglés: “Mr. Obama, it’s a revolution, not a coup!” (Señor Obama, esto es una revolución, no un golpe), ante el estupor y la cautela de la comunidad internacional por este ‘revolucionario’ y atípico golpe militar.

Francesca Cicardi
Para EL TIEMPO
El Cairo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.