'Madre, estoy bien, estoy libre': cabo Carlos Fabián Huertas

'Madre, estoy bien, estoy libre': cabo Carlos Fabián Huertas

El uniformado fue entregado por el Eln a la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja y la Iglesia.

04 de julio 2013 , 12:26 a. m.

Un día después de que el Gobierno reiterara que era necesario liberar a todos los secuestrados como condición para iniciar una mesa de diálogos de paz y luego de 43 días de su plagio, el Eln liberó ayer en Arauca al cabo Carlos Fabián Huertas, uno de los uniformados del Ejército que logró sobrevivir al ataque en Chitagá (Norte de Santander), donde murieron once militares.

Huertas, que en la noche de este jueves llegó a Bogotá, fue entregado por la guerrilla a una comisión humanitaria en la que estaban representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Iglesia Católica y del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).

Madre, estoy bien, estoy libre. Estoy en Arauca y voy para Bogotá”, le dijo el uniformado a su mamá, Aidé Huertas, quien había hecho vigilias y hasta una caminata para exigir la liberación de su hijo. Carlos Fabián, de tan solo 22 años, se encuentra en buen estado de salud y espera llegar este fin de semana a Neiva, donde está su familia y su esposa que gesta el primer hijo del cabo.

Pese a que la emboscada en la que fue secuestrado el suboficial –la más fuerte que ha realizado el Eln en los últimos cinco años– ocurrió en límites con Santander, la liberación se dio del otro lado de la Serranía del Cocuy, en zona rural del municipio de Fortul.

En ese triángulo que compromete los departamentos fronterizos de Boyacá, Norte de Santander y Arauca, el Eln ha incrementado, en el último año, sus acciones armadas, los ataques a la infraestructura petrolera y los secuestros.

Por lo menos 17 personas, según la Fundación País Libre, estarían en poder de esa guerrilla, incluyendo al canadiense Jernot Wolbert, quien fue plagiado el 18 de Enero y cuya liberación ha sido otra de las “muestras de paz” que ha pedido el presidente Juan Manuel Santos.

Pero la liberación de este militar también fue bien recibida en varios sectores políticos del país que han pedido que el Eln sea incluido en los diálogos de paz que se adelantan con las Farc.

“Saludamos la liberación del cabo Carlos Fabián Huertas. Esperamos que esto le abra la puerta a un proceso de negociación de Paz con el Eln”, escribió en su cuenta Twitter la exsenadora Piedad Córdoba.

También este jueves, un grupo de personalidades, entre las que están Horacio Serpa, Antonio Navarro y el representante Iván Cepeda, le enviaron una carta al presidente Santos en la que insisten en que “una paz sin la participación del Eln es una paz incompleta”.

Este fin de semana el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez ‘Timochenko’, dio a conocer que se reunió con el comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista ‘Gabino’, para formar una alianza política entre las guerrillas.

REDACCIÓN JUSTICIA Y JOHN MONTAÑO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.