Santos condiciona el diálogo con el Eln a liberación de canadiense

Santos condiciona el diálogo con el Eln a liberación de canadiense

Así lo dijo a medios internacionales en Ginebra (Suiza). Sería una negociación por separado.

notitle
03 de julio 2013 , 06:24 a. m.

Este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos dijo que se podría dialogar con la guerrilla del Eln siempre y cuando liberen al canadiense secuestrado y que paren las acciones terroristas.

"Nos parecería muy bien poder negociar con el Eln. Queremos la paz, pero para ello precisan liberar al canadiense que tienen secuestrado. Con respecto a si se unirían a la misma mesa con las FARC o no, nos parece más fácil que fuera en una separada", especificó Santos.

La declaración la hizo a medios internacionales en Ginebra (Suiza), donde está apoyando la candidatura a los Juegos Olímpicos Juveniles para Medellín en el 2018.

El presidente Santos aclaró que el diálogo sería paralelo al que se lleva con las Farc en La Habana y no conjunto.

No obstante, el Jefe de Estado manifestó que antes de cualquier acercamiento se debe liberar al canadiense Jernot Wober, quien fue secuestrado en la Serranía de San Lucas el pasado 18 de enero.

De esta manera, el presidente Santos respondió al video que se conoció este fin de semana en el que el jefe del secretariado de las Farc, ‘Timochenko’, llamó al Gobierno a sentarse a dialogar con el Eln.

Según el jefe de las Farc, hubo una “cumbre” con esa guerrilla con “el propósito de fortalecer los avances del proceso unitario del movimiento guerrillero y revolucionario”.

La petición fue de nuevo tema en La Habana ayer martes, cuando ‘Pablo Catatumbo’ se refirió a la cumbre guerrillera y a la necesidad de que el Gobierno incluyera en los diálogos al Eln.

El Eln, que según cifras del Gobierno tiene menos de 1.500 hombres, no hace parte de los diálogos de paz pese a que ha manifestado en varias oportunidades que está dispuesto a hacerlo. En abril pasado, el presidente Santos dijo que esperaba iniciar "más pronto que tarde" conversaciones con esa guerrilla.

Carta al Presidente y a esta guerrilla para que superen ‘obstáculos’

En una carta al presidente Santos y al jefe del Eln, ‘Gabino’, al menos 100 líderes políticos, académicos y de otros sectores, entre ellos Antonio Navarro Wolff y Horacio Serpa, les piden superar los obstáculos que han impedido el inicio de un proceso de paz. Al Eln le recuerdan la importancia de gestos humanitarios y le dicen que la liberación de los secuestrados es buen punto de partida.

“Una paz sin la participación del Eln es una paz incompleta. El deseo es el de una paz incluyente, con todos los actores armados y para todo el territorio”, dicen los firmantes, entre quienes aparece también el exalcalde de Medellín Alonso Salazar.

Agregan que quieren ayudar en la búsqueda de la paz con esta guerrilla y para “concretar” su aporte piden una reunión con el presidente Santos y plantean y que se abra la posibilidad de un intercambio con el Eln. Los firmantes también dicen que “si hay voluntad política, la forma de articular los dos procesos (el de las Farc y el del Eln) o de desarrollarlos en paralelo sería un asunto secundario”.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.