Egipto espera fin del ultimátum a presidente Morsi

Egipto espera fin del ultimátum a presidente Morsi

En la calle dan por hecho que caerá. Este martes hizo contrapropuesta de crear gobierno de unidad.

notitle
02 de julio 2013 , 11:54 p. m.

En una medida casi desesperada para no perder el poder, el presidente de Egipto, el islamista Mohamed Morsi, anunció este martes la formación de un ‘gobierno de unidad nacional’ en respuesta al Ejército, que le dio un ultimátum de 48 horas, que se vence hoy, para escuchar las demandas populares.

Esta iniciativa incluiría un comité para enmendar la Constitución y la convocatoria a elecciones legislativas en un plazo de seis meses.

Poco antes, Morsi le había pedido al Ejército retirar el ultimátum, lo que puso al país frente a una situación de gran tensión, ya que los militares se han consolidado como garantes del sistema político egipcio.

En su primera reacción a la propuesta, el jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdel Fatah al Sisi, dijo que para los militares "es más honorable morir que ver al pueblo egipcio sentirse aterrorizado o amenazado".

En un comunicado titulado 'Las horas finales', Al Sisi juró que el Ejército "sacrificará su sangre por Egipto y su pueblo frente a cada terrorista, extremista o ignorante". Esto evidencia la insatisfacción de los generales con la oferta de diálogo lanzada por Morsi.

Este martes en la noche, en medio de esas tensiones, al menos cuatro personas murieron en choques entre seguidores y detractores del Presidente. Más de 70 personas resultaron heridas en todo el país.

Ante el plazo impuesto por el Ejército, la plaza Tahrir no ha dejado de ser un festival. Los manifestantes lo interpretan como un aviso para que el presidente Morsi deje el poder. “Morsi se irá en 48 horas, porque así lo dijeron las fuerzas armadas”, aseguró a EL TIEMPO Mohamed, un hombre de mediana edad cuyas dos hijas pequeñas llevaban la bandera egipcia pintada en la cara. Añadió que no teme un “golpe” violento o el estallido de un conflicto civil, porque “el Ejército jamás lo permitiría”.

La confianza en los generales es elevadísima y ciega entre los manifestantes antigubernamentales, que confían en que Morsi dimita hoy por la tarde, cuando caduca el plazo de 48 horas.

Mientras, los fieles del mandatario, elegido hace un año, se muestran dispuestos a resistir “cualquier intento de golpe”, como anunciaron los grupos islamistas y su propio partido, los Hermanos Musulmanes. En la plaza de Rabaa al Adawiya, en el barrio cairota de Medinat Nasser, sus seguidores aseguraban que no permitirán que nadie los aparte del poder.

“El Presidente no está solo, estamos con él, en todo el país, y estamos dispuestos a sacrificar nuestras vidas”, declaró a este periódico Atif.

Una solución política o una salida negociada parecen estar muy lejos, sobre todo después de que la Presidencia rechazó el mensaje del Ejército, por considerar que este puede crear “confusión” y dividir más al país.

Morsi se reunió este martes con el ministro de Defensa, Abdelfatah al Sisi, encargado el lunes de leer el ambiguo comunicado, interpretado como un golpe de Estado suave contra el islamista.

Los militares ya tendrían lista una ‘hoja de ruta’ que apartaría a Morsi del poder, disolvería las cámaras, anularía la Constitución y establecería un consejo transitorio de gobierno. Varios grupos políticos de oposición se sumaron a esa ‘hoja de ruta’.

Abecé de la crisis

¿Por qué los egipcios salieron a las calles de nuevo a protestar?

Las causas son el descontento que se había manifestado meses atrás cuando, con una reforma de la Constitución, el presidente Morsi pretendía tener más poder; la falta de un plan de reformas creíble; una situación económica difícil y la intención del Ejecutivo de arrinconar a jueces y militares.

¿Se puede caer el presidente Morsi?

El Ejército dijo que, en caso de que hoy, a las 5 de la tarde, Morsi no hubiera dado muestras de aceptar las demandas del pueblo, ellos podrían imponer un plan de actuación que incluiría, entre otros puntos, su salida del poder y el llamamiento a unas elecciones anticipadas.

¿Qué figuras emergen en la crisis que puedan volver a la calma al país?

La oposición egipcia designó a Mohamed ElBaradei, exdirector de la Agencia Internacional de Energía Atómica y premio Nobel de la paz en el 2005 y quien ha mantenido una posición neutra, como su representante con vistas a una transición política. Pero también se habla del exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa.

¿Quién apoya a Morsi?

Los líderes de los Hermanos Musulmanes, el poderoso movimiento islamista del que hace parte Morsi, urgieron a los egipcios a estar dispuestos a sacrificar sus vidas para prevenir un golpe de Estado. Algunas sedes del grupo han sido atacadas por el pueblo.

¿Por qué el Ejército es tan poderoso?

Desde la caída de la monarquía, en 1952, los militares se convirtieron en el verdadero poder detrás de la ‘democracia’ egipcia.

FRANCESCA CICARDI
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.