Folclor mundial en la voz llanera de María Elena Barrera

Folclor mundial en la voz llanera de María Elena Barrera

La cantante llanera graba 'Fina estampa', de la folclorista peruana Chabuca Granda.

02 de julio 2013 , 07:26 p. m.

Desde que María Elena Barrera se proyectó como solista –tras la disolución musical de Damas Dúo–, la carismática cantadora llanera empezó a soñar en llevar el joropo al mundo.

Por eso, en su primera producción, 'Con el corazón', incluyó el tema 'Si te vas no hay lío', de Vicente Fernández. A ritmo de gaita llanera, la canción fue una de las más sonadas de su producción, junto a 'Ya no doy un paso más', 'Ahora que no tengo amor' y 'Amor que daña'.

Por eso, la cantante estrenó durante el reciente Torneo Internacional del Joropo, en Villavicencio, un nuevo sencillo titulado ‘Fina estampa’, canción original de la folclorista peruana Chabuca Granda, grabada en gaita y con percusión, con el que quiere conquistar el mercado del país inca.

“Una señora mexicana hace tres años me propuso grabar música del folclor y de culturas de otros países, pero en el género de nuestra región, que ya llegando con una canción conocida, pero tocada diferente, podría dar”, recuerda. Así nació 'Si te vas no hay lío', y aquella mexicana que le hizo la sugerencia, prometió ayudarle para compartir tarima con Vicente Fernández. “Este año aspiro a que eso pase”, dijo.

Sin embargo, su propósito más cercano es promocionar 'Estampa Llanera' y triunfar, inicialmente, en Perú, donde presentará en noviembre su nueva producción musical.

“La escogí por la intención de llegarles con una canción tan conocida. El compromiso de mejorar algo tan bien hecho es grande, pero yo pensé que con mis instrumentos y mi folclor podía sonar diferente”, dijo María Elena Barrera.

Su más reciente sencillo hará parte de su segundo álbum musical llanero como solista, titulado Enamorada. Allí incluirá, en su mayoría, temas románticos del folclor, un sello que refleja el buen momento sentimental por el que atraviesa la cantante.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.