En firme acusaciones clave por el carrusel de la contratación

En firme acusaciones clave por el carrusel de la contratación

Contra Héctor Zambrano, José Rodríguez y Lucy de Moreno. Imputarán nuevos cargos a Liliana Pardo.

notitle
02 de julio 2013 , 12:12 a. m.

La Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema radicó este martes tres escritos de acusación dentro de los procesos que se llevan por el carrusel de la contratación.

Uno de ellos es contra el exsecretario de Salud del Distrito, Héctor Zambrano, quien es acusado por cargos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, peculado en favor de terceros y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, dentro del contrato de prestación de servicio de ambulancias en 2009.

Por este mismo caso, el exconcejal de Bogotá Hipólito Moreno aceptó que había recibido comisiones para encausar ese contrato y ha hablado sobre la supuesta participación de Zambrano en estos hechos.

De igual manera, se radicó el escrito de acusación contra José Juan Rodríguez por interés indebido de contratos por cuatro procesos que llevó a cabo el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para el mantenimiento de la malla vial y la adecuación del sistema Transmilenio, así como por la cesión del contrato 137 de 2007, celebrada entre la Unión Temporal Transvial, del Grupo Nule y el Grupo Empresarial Vías Bogotá SAS, de Conalvías.

Otro de los acusados fue Lucy de Moreno, esposa del excongresista Iván Moreno, hermano del exalcalde de Bogotá, quien deberá responder por el delito de concusión, por haberle pedido, supuestamente, dos estaciones de gasolina a los primos Nule a cambio de entregarles contratos en Bogotá tal y como fue expuesto durante la audiencia de imputación de cargos el pasado 24 de abril.

También se aunció que se citará a la exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona, para el próximo 13 de agosto a audiencia de imputación de nuevos cargos, por los delitos de cohecho e interés ilícito en la celebración de contratos dentro del proceso que se le sigue por las posibles irregularidades cometidas en la contratación de la entidad a su cargo en 2008 y 2009.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.