Sistematizan el Acueducto Regional del Ariari

Sistematizan el Acueducto Regional del Ariari

Unas 70.000 personas de tres municipios se benefician de acueducto.

01 de julio 2013 , 06:20 p. m.

Muy contenta estaba la familia de Diana Carolina Parra, a quien el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el gobernador del Meta, Alan Jara, visitaron en Granada, el pasado sábado, para probar un sorbo de agua de la llave de su casa.

El líquido que recibe en su residencia Diana Carolina, desde hace ocho meses, proviene de la quebrada Aguas Claras del municipio de Cubarral, a través del Acueducto Regional del Ariari (ARA), que hoy provee del servicio a unas 70.000 personas de San Martín, Granada y Fuentedeoro.

Ese acto simbólico del ministro y del gobernador hizo parte de la inauguración de la sistematización del ARI, que comprendió la construcción de un edificio, al lado de la planta de tratamiento del agua en el municipio de Cubarral.

El centro de control tuvo un costo de nueve mil millones de pesos y tardó en construirse más de 18 meses, según Orlando Guzmán, director Técnico Operativo de la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa), que opera el ARA.
En esa edificación de tres niveles se instaló un cuarto de control que tienen un software, programa de sistemas, con dos pantallas.

Desde allí, con un sistema de telemetría, que funciona a través de unos sensores instalados en una válvulas especiales que regulan caudales y presiones, controlan todo el sistema de tratamiento y conducción del acueducto.

Desde el centro de control se hace un monitoreo a la operación de potabilización del agua desde la bocatoma, pasando por el desarenador, el proceso físico químico que potabiliza y la macromedición en los tanques de almacenamiento.
Guzmán, así mismo, explicó que se hace una vigilancia hidráulica a los largo de los 65 kilómetros del recorrido por la tubería, especialmente en las estaciones de entrega del servicio en los municipios de San Martín, Granada y Fuentedeoro.

Con el paso de los días tendrán que seguir con los ajustes necesarios del centro de operación, desde donde se observa en tiempo real el comportamiento de todo el sistema.

De esa manera, se podrán tomar las decisiones inmediatas con el fin de corregir las fallas que se puedan presentar, para que el agua llegue potable y las 24 horas a la casa de Diana Carolina y a las 70.000 personas que se benefician de servicio del ARA.

1.300 millones para acueducto de Cubarral

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que en el Plan Departamental de Aguas (PDA) del Meta destinaron 1.500 millones de pesos para el acueducto de Cubarral.

Henao le sugirió al alcalde Jairo Rivera Rincón, que para el uso de esos recursos le entregue el manejo del servicio de acueducto -también estarían incluidos los de alcantarillado y aseo- a la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa).

Así esa localidad podrá contar con el servicio de agua potable del Acueducto Regional del Ariari (ARA)para los 5.000 habitantes del casco urbano.

Cubarral es considerado el municipio hídrico del Meta, porque 68 por ciento de su territorio hace parte del páramo de Sumapaz.

Actualmente, ese municipio se provee de un acueducto propio, pero el agua está contaminada porque la zona donde se proveen del líquido fue deforestada para el uso de la ganadería y cuando llueve la boñiga de las vacas va a parar al agua a la bocatoma.

10.747 millones para acueducto de Granada

El gobernador del Meta, Alan Jara, señaló que están disponibles 10.000 millones de pesos para la construcción de las líneas matrices, obras de sectorización y ampliación de redes del acueducto en el área urbana de Granada.
Cabe recordar que, a través del Órganos Colegiados de Administración y Decisión Departamental se aprobaron 10.747 millones de pesos para esas obras.

En ese municipio, agregó el mandatario se hacen inversiones por 22.500 millones de pesos en la instalación de las redes secundarias en tubería de 3 a 6 pulgadas, que han permitido que el agua llegue a unos 7.500 usuarios y están pendientes 3.200 por instalar con los medidores.

El mandatario del Meta invitó a los granadinos a pagar el servicio del agua teniendo en cuenta el costo que ha tenido la construcción de todo el sistema del Acueducto Regional del Ariari, de 87.000 millones de pesos, además del valor del mantenimiento.

A su vez, el alcalde de Granada, Jaime Alexánder Guzmán, agradeció las inversiones que se hacen para mejorar el servicio de agua en su municipio.  

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.