La sede de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, una competición con apenas tres años de vida, se elegirá el próximo jueves en Lausana (Suiza) entre tres aspirantes de muy distinta personalidad, Buenos Aires, Medellín (Colombia) y Glasgow (Reino Unido).
La ganadora se hará cargo de organizar en 2018 estos Juegos para chicos y chicas de entre 14 y 18 años, que añade a la vertiente deportiva un fuerte componente educativo, cultural y de fomento de la convivencia entre muchachos de distintos países.
Medellín, que fue en 2010 sede de los últimos Juegos ODESUR, aspira a subir un escalón más en la organización deportiva y asociarse con el COI para los Juegos de la Juventud. Con el título oficioso de la ciudad más innovadora del mundo y con el reconocimiento internacional generalizado por sus avances en educación y seguridad, la ciudad colombiana también quiere labrarse más allá de Sudamérica un nombre como foco deportivo y ahora tiene una ocasión de oro.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará a Lausana para convencer a los votantes.
Buenos Aires, es la que tiene un mayor pedigrí olímpico. Argentina fue uno de los países fundadores del COI y su capital ya ha sido aspirante a organizar los Juegos 'de mayores', la última vez para la edición de 2004. Pasó la preselección inicial y se convirtió en finalista, aunque luego fue descartada en la primera votación.
Ocurrió en 1997 en el Palais de Beaulieu, el mismo centro de congresos al que regresará el jueves en busca de mejor suerte. Aunque las autoridades argentinas prometieron entonces insistir, la crisis económica les llevó a reconsiderar sus planes, que ahora quieren retomar con estos Juegos a pequeña escala.
En el caso de Glasgow, los Juegos de la Juventud le permitirían subirse a la ola de entusiasmo por el deporte que levantaron en el Reino Unidos los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La ciudad escocesa ya tiene concedidos los Juegos de la Commonwealth de 2014, por lo que no le faltará ni experiencia ni instalaciones si finalmente gana la nueva competición a la que opta.
Según un informe que el COI hizo y que público el pasado mes de junio, las tres ciudades presentan un "mínimo riesgo", si bien el proyecto argentino debería ofrecer alguna garantía financiera adicional. Para las candidatas el momento de la verdad se concentrará en apenas 150 minutos del jueves 4 de julio.
EFE