Los cuatro ases de Colombia en los 90

Los cuatro ases de Colombia en los 90

'La selección' recrea la vida de Valderrama, Faustino Asprilla, René Higuita y Freddy Rincón.

notitle
30 de junio 2013 , 01:47 p.m.

“Como que ajá”. Así recibió Édgar Vittorino una llamada desde Colombia (estaba en Nueva York), en la que le decían que hiciera una audición para ser ‘El Pibe’ Valderrama para la serie La selección, que Caracol emite a partir de este miércoles.

Era final de año, había viajado a estudiar actuación, su novia lo estaba visitando, Nueva York estaba helada... “Estoy en mis cosas”, dijo.

Pero fue tanta la insistencia, que se fue con su novia a comprar una peluca estilo ‘Pibe’, que le costó 80 dólares. “Me pareció carísima, pero me puso a ensayar. Me cogían las 2 y 3 de la mañana en eso: viendo videos, cogiendo el acento, revisando su actitud corporal y su mirada”. Y la hora de la audición llegó. “ ‘Vestimos’ de Santa Marta el apartamento de mis tíos en Nueva York y lo mandé”.

En la producción, Vittorino es ‘El Pibe’ en su juventud, la época que narra esta serie, dirigida por Luis Alberto Restrepo y Ricardo Coral, y que tiene como eje principal el fútbol nacional entre 1987 y 1993 (desde que Colombia venció a Argentina en la Copa América 87 hasta el 5-0, de nuevo en Buenos Aires).

Son 60 capítulos de una hora, escritos por César Betancourt, Juan Andrés Granados y Perla Ramírez, y en ellos también se recrea la vida “con un toque de ficción” (según dice el canal) de Freddy Rincón, Faustino Asprilla y René Higuita.

Los cuatro jugadores estuvieron en el lanzamiento de la producción, el pasado miércoles, y Asprilla fue uno de los que más se divirtió con la emisión del primer capítulo. Rincón manifestó: “Yo creo que La selección hará que la gente entienda qué hicimos para llegar tan lejos”.

Y en eso, Coral lo respalda, pues cree que la serie muestra la “dignidad nacional. En un momento histórico en el que reinaba el narcotráfico, el fútbol mostró otra cara y nos dio alegría”, dice.

Al director le gusta que la serie gire alrededor de un sentimiento patriota y de personas que, “sin ser ricos herederos, sino viniendo de hogares humildes, salieron adelante y todavía dan ejemplo”. Y, lo más importante para él, la gran cantidad de país que se ve en La selección, pues las grabaciones se hicieron en Cali, Medellín y la Costa Atlántica, entre otros lugares, mostrando los colores del país y sus diferentes razas.

El escorpión, con dignidad

John Álex Castillo fue otro de los actores que casi no presenta audición para hacer de René Higuita. “No me veía en el personaje”, dice Castillo, que en Escobar, el patrón del mal representó a Caín, el lugarteniente del capo que andaba con la biblia.

Estaba en Cali, donde nació, participando en un proyecto con un grupo teatral alemán, pero su mánager lo convenció al decirle que tenía “las cejas y que era medio pecoso, como Higuita”.

Para el montaje de su personaje, Castillo viajó a Medellín, a la casa de Higuita, y habló por Skype con él y con su esposa Magnolia, en Arabia Saudita, donde el paisa es entrenador de arqueros.

“Ellos me empezaron a contar su vida de una manera muy bonita y ahí entendí el verdadero valor de la familia que tiene Higuita, porque él perdió a su mamá siendo muy niño y fue criado por su abuela y una de sus tías, que lo llenaron de valores. También vi videos de sus jugadas y de entrevistas, para poder adecuar su voz”, dice.

Y de todos modos hubo necesidad de aprender a hacer el escorpión, la figura que inmortalizó a Higuita. “Nunca como él –jamás–, pero hago un remedo bastante decente”, comenta.

Esto dijeron los ídolos

Carlos ‘Pibe’ Valderrama. “Esperemos que esta serie les dé alegría, recuerdos, risas y que sea un ejemplo de cómo se pueden lograr las cosas si uno quiere. Nosotros tratamos y queremos ser un ejemplo y este es un buen mensaje de que cuando uno tiene objetivos, todo se pueden conseguir con disciplina y trabajo”.

René Higuita. “Yo creo que esta serie muestra cómo se inicia un deportista y hasta dónde se puede llegar con disciplina y corazón”.

Freddy Rincón. “Es la primera vez en la historia que se le hace un homenaje a un grupo de futbolistas”.

¿Dónde y cuándo?

‘La selección’. A partir del miércoles, de lunes a viernes, a las 9 p.m., por el canal Caracol.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.