Alcaldes tendrán su día nacional el 13 de marzo

Alcaldes tendrán su día nacional el 13 de marzo

Es en honor a Eudaldo Díaz, mandatario de El Roble (Sucre), quien fue asesinado en abril del 2003.

30 de junio 2013 , 05:59 p.m.

Regocijada y agradecida se mostró la familia del asesinado alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo ‘Tito’, Díaz, luego que el Congreso de la República aprobara el proyecto de Ley que establece el 13 de marzo como ‘El Día del Alcalde’ en memoria del inmolado mandatario sucreño.

La iniciativa presentada por el congresista Iván Cepeda, crea incentivos para los alcaldes y reconoce su labor en medio del conflicto armado. Entre lo estipulado en la Ley, se encuentra erigir un monumento en homenaje a Eudaldo Díaz.

Su hijo Juan David Díaz Chamarro habló sobre la importancia que del reconocimiento a la memoria de su padre y los alcaldes del país.

¿Cómo acoge que el Congreso haya promulgado una fecha conmemorativa para los alcaldes en honor a su padre?

Muy merecido. No es un homenaje solo a mi padre, sino a las miles de víctimas que son revictimizadas por el Estado al desconocerlas. Este homenaje es una manera de reconocerlas a todas. Con este reconocimiento se le está mandando un mensaje muy claro a la sociedad y es que cuando un país rinde honores al que dio la vida por defender lo público y no al de la motosierra. El país está cambiando porque está naciendo una nueva ciudadanía y eso es sinónimo de esperanza.

¿También van a construir un monumento en nombre de su padre?

Significa que su muerte no fue en vano, que el país político y nacional entiende de la importancia de su sacrificio por proteger y defender unos principios y una democracia que en Colombia, ya casi ni existe. Las buenas acciones tienen su recompensa y las malas un castigo, si no pregúntenle a Salvador Arana (ex gobernador de Sucre, preso por el crimen del alcalde de El Roble).

¿Considera que se ha hecho justicia?

Se ha hecho justicia en parte. Eso hay que agradecérselo a la Corte Suprema y a buenos fiscales, que actuaron en derecho. No todos los responsables del crimen de mi padre están hoy en las cárceles condenados por este hecho. Nuestra familia tiene claro que todos deben responder porque alrededor de su muerte, hubo un complot muy grande que iba desde sus enemigos políticos en El Roble (Sucre) quienes también dieron dinero para su muerte, los jefes de estos, con altos cargos en el Departamento hasta llegar a sus enlaces nacionales.

¿Qué tanto cambio la vida de la familia tras la muerte de ‘Tito’?

Totalmente y en todos los aspectos. Emocionalmente fue como si nos arrancarán el corazón. Mi padre era el orgullo de su familia por ser un hombre inteligente, valiente, cariñoso y servicial. Y en el tema de seguridad cuando mi padre es asesinado, ese mismo día me llamaron a amenazarme y me advirtieron que si averiguaba o denunciaba me pasaría lo mismo que a él. Ese día, empezó la persecución contra nosotros.

¿Cree que la muerte de su padre permitió llegar a la verdad que estaba oculta en Sucre, durante la época de paramilitarismo?

Indudablemente, mi padre se sacrificó en el altar de la democracia. Porque sabía perfectamente lo que le pasaba a quien se atreviera a hablar en esa época, del tema que él denominó, ‘la alianza macabra’; es decir la alianza entre políticos, órganos de control y autoridades del Estado, con los paramilitares. Se lo dijo al exexpresidente Álvaro Uribe, inicialmente en un consejo de seguridad a puerta cerrada, dos meses antes del escenario donde denunció públicamente en el consejo comunal que lo iban a matar. Esta reunión se llevó a cabo en el Bafim de Corozal, pero como fue a puerta cerrada, nadie ajeno a los convocados conoció de lo que allí se habló. Es decir que Uribe, sabía lo que estaba pasando en Sucre.

¿Ha recibido amenazas?

Más de 30 amenazas (la última la recibí el pasado 4 de junio). He sido blanco de 4 intentos de asesinatos.

¿A quién se las atribuye?

A los paramilitares que asesinaron a mi padre, de los cuales algunos están presos, pero hacen parte de lo que llaman nuevas bandas criminales y siguen siendo el mismo paramilitarismo. Me intentan asesinar por dos razones. La primera porque lideré al lado de mi familia la lucha jurídica para que estos salvajes pagaran por el crimen de mi padre y la segunda porque soy vocero del capítulo Sucre del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

¿Ha pensado alguna vez salir del país por las amenazas?

Ya lo hice, estuve dos años en el exilio y te digo algo, estoy de acuerdo con el cantautor argentino León Gieco, quien en su canción dice Desahuciado está el que tiene que marchar a vivir a una cultura diferente.

Por eso, decidí regresar a mi patria y si la vida voy a perder, que sea luchando al lado de mi familia y mis compañeros del Movice. y en especial por las personas que se han convertido en mi otra familia, me refiero a las víctimas, como yo, a las que no hay que abandonar.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SINCELEJO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.