Un festival que Cali dedica a los versos

Un festival que Cali dedica a los versos

Mañana comienza el Festival de Poesía con invitados de Cuba, México, Puerto Rico y Ecuador.

30 de junio 2013 , 05:20 p.m.

Toda esta semana estará dedicada a los versos. Mañana comenzará el XIII Festival Internacional de Poesía de Cali. Vendrán poetas de Cuba, México, Puerto Rico y Ecuador.

El acto inaugural está previsto para las 7:00 p.m. en el Teatro Municipal. Se premiarán y leerán los escritos ganadores en el VIII Concurso de Poesía de Cali.

Hasta el jueves las actividades se concentrarán en el Municipal y cierre será el viernes en el Teatrino de La Tertulia a las 7:00 p.m. Todos los actos son de entrada libre.

José Zuleta, hijo del filósofo Estanislao Zuleta, es el director de este Festival que concibió desde niño, cuando su padre le leía poesía.

¿Cuál es la importancia de la poesía?

La poesía es la materia prima de la literatura, pienso que la importancia es que, sin ella, nos sería muy difícil comprender la literatura.

También nos ayuda a entender la vida.

Cuando tú reflexionas sobre lo que te rodea, creo que llegas a entender mejor todo, porque para ser poeta te analizas desde adentro hacia afuera.

¿Cómo es la respuesta de los caleños al Festival?

Estos procesos culturales no son masivos. Claro que para este año, en el Concurso de Poesía, participaron 652 personas y en los talleres hubo una asistencia de 500 personas. Poco a poco nos vamos consolidando como espacio cultural en Cali.

¿Los niños y niñas de los estratos 1 y 2 sí respondieron a estos talleres?

Es que las 500 personas fueron de Polvorines, San Luis y otros barrios de Cali, todos muy interesados en aprender. Ahí, en los jóvenes, es donde hay que sembrar la literatura, como herramienta del pensamiento.

¿Qué poetas recomienda para enamorarse de la poesía?

César Vallejo, que después de muerto sigue siendo el poeta más moderno que he conocido; Emily Dickinson, por darle a las pequeñas cosas una importancia gigantesca; Emilio Arturo, que canta lo que es Colombia; Shakespeare, Bécquer, hasta Homero y Sófocles son de lectura obligatoria.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.