Cali redujo su pasivo pensional

Cali redujo su pasivo pensional

Con la actualización del cálculo actuarial la deuda se bajó casi a la mitad.

30 de junio 2013 , 05:18 p.m.

El municipio de Cali logró bajar la deuda del pasivo pensional que tenía con la Nación a la mitad. De 4,3 billones de pesos se pasó a 2,3 billones.

El director de Desarrollo Administrativo, Alfonso Otoya, dijo que en este año y medio de gestión, se realizó la actualización de todas las hojas de vida de los 4.100 pensionados y de los 1.976 funcionarios de la Alcaldía, para obtener la actualización del cálculo actuarial.

A partir de este trabajo, el ministerio de Hacienda reconoció que la cifra estaba sobrevalorada e hizo la rebaja de la deuda.

Cuando arrancó el 2012, la Administración se encontró con una obligación de 4,3 billones de pesos que debió cancelarse en el 2009.

"Hoy, la cifra se redujo en dos billones, lo que equivale a un 34 por ciento, superando la meta que se planteó en el Plan de Desarrollo del 25 por ciento. Esto equivaldría a que hoy todos los caleños debemos un millón de pesos menos”, señaló Otoya.

“En año y medio de gobierno ya superamos el porcentaje planteado”, agregó el funcionario.

En el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), el municipio tiene 416.000 millones de pesos, más 208.000 millones de patrimonio autónomo y el ministerio de Hacienda sumó 105.000 millones más.

Según Otoya, esta adición es un reconocimiento por haber realizado la actualización en la base de datos del municipio. “Esta situación deja a la ciudad en una situación financiera mucho más viable, pues abre las puertas financieramente y con la posibilidad de cubrir esa acreencia en ese plazo”, puntualizó el director de Desarrollo Administrativo.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.