Estación del tren en Chinchiná, por la Ruta del Café

Estación del tren en Chinchiná, por la Ruta del Café

La administración municipal trabaja en un proyecto de referencia en el Paisaje Cultural Cadetero.

notitle
30 de junio 2013 , 11:45 a.m.

Un proyecto para revivir la deteriorada estación del tren San Francisco y convertirla en el Centro Interpretativo de la Ruta del Café, se adelanta en el municipio de Chinchiná (Caldas).

Y aunque todavía no hay una aprobación del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio para que apoye con los recursos, un juez falló una acción popular interpuesta por varios ciudadanos, y que involucra al Ministerio de Cultura y al municipio para que, en un plazo de tres años, se recupere este espacio.

Por eso, además de comenzar la tarea para dar cumplimiento a dicha acción, la administración municipal decidió adelantarse y darle luz verde al proyecto de diseño del centro, que ya se presentó al Fondo de Promoción Turística de Colombia (Fontur) y que se encuentra en proceso de evaluación.

"Esto comenzó con las conversaciones con el Ministerio de Cultura con el Plan Nacional de las Estaciones de Ferrocarril que están manejando. Luego, desde unos estudios anteriores, se llegó a la conclusión de que Chinchiná es un punto estratégico dentro del Paisaje Cultural Cafetero, por eso la idea de que sea el punto de partida de la Ruta del Café", explicó la jefe de Desarrollo Económico de Chinchiná, María Fernanda Salazar.

Una primera fase consiste en los diseños de restauración de los vagones de la estación, que tiene dos módulos (la estación del tren y una bodega) además de sus parqueaderos y zonas verdes. La segunda, en los diseños del Centro Interpretativo.

El secretario de Planeación de Chinchiná, Julián Vargas, explicó que también se adelanta un estudio de vulnerabilidad sísmica. "Hay que hacer un estudio muy completo para recuperarla", aclaró.

Y añadió que todavía no se puede hablar de un costo exacto del proyecto, "esto no es a corto plazo, puede que se dé en tres o cuatro años, pero esperamos tener los primeros resultados en esta administración", señaló.

Tendrá centro, museos y bibliotecas

Dónde se cultiva y cosecha el café, cómo son las fincas cafeteras y qué oferta turística hay en los municipios del Eje Cafetero, son algunas de las características que tendría el Centro Interpretativo de la Ruta del Café.

"También habrá museos, bibliotecas y oficinas. No es fácil, por los recursos, pero la idea es aprovechar la bondades de nuestra región", dijo Julián Vargas, secretario de Planeación de Chinchiná.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.