¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 'motollevo', un transporte con sello propio

Para habitantes de veredas de Risaralda y Caldas, esta es la única opción al alcance de su bolsillo.

Debajo del puente de entrada a Irra, corregimiento de Quinchía (Risaralda), en la vereda Tapias, se dibuja una línea de rieles abandonados.
Desde allí, 15 o 20 personas bien acomodadas y sin más forma de sostenerse que su equilibrio, se montan en el ‘motollevo’ o ‘marranitas’, como se le conoce al único medio de transporte que tienen en cerca de veinte veredas cercanas.
Unas tablas adaptadas con balineras y una motocicleta vieja componen estos vehículos improvisados que, a lo largo de diez kilómetros, aproximadamente, les ahorran cuatro horas de viaje a pie a las personas, y les permiten llegar en 40 minutos al trabajo.
Nelson Arcila es uno de los cuatro conductores. Desde hace cinco años, él decidió volverse un experto en el ‘motollevo’. “Eso se arma fácil: hay que comprar la madera, los tubos, montar las balineras, la baranda de seguridad, hacerle los rotos y listo, se monta la moto”, explica.
A las 6 de la mañana comienza la jornada para él y sus compañeros, quienes se reparten el camino para transportar a las personas, desde diferentes puntos. Además, hay que hacer trasbordo.
Aunque es peligroso y a veces tienen tropiezos con otras ‘marranitas’ que se encuentran a su paso (también hay algunas adecuadas con bicicletas), ellos insisten en que nunca han tenido un accidente grave.
“Todo es muy seguro. Yo todos los días viajo en el ‘motollevo’ y nunca nos ha pasado nada”, dice Noelba Tobón, madre cabeza de familia, que todos los días se va a buscar suerte en una mina cercana a la vereda El Vaticano.
A mitad del trayecto hay un derrumbe. Pero no es obstáculo. Los obreros ayudan a cargar las tablas y las pasan al otro lado. Lo mismo hace Carlos Arturo Londoño con su moto, que luego vuelve a incrustar en las tablas.
Algunas fincas, una escuela, el río Cauca, la brisa de la madrugada y perros que de vez en cuando se aventuran a perseguir los ‘motollevo’, hacen parte del paisaje que los pasajeros contemplan mientras llegan a su destino.
Estos rieles están en un sitio particular, pues a pesar de su cercanía con el municipio de Quinchía, por ubicarse debajo del puente y no después (donde empieza el corregimiento de Irra), también hace parte de la jurisdicción de los municipios de Neira y Filadelfia (Caldas).
“Este es el único medio que tenemos, porque estamos olvidados por todas partes”, reclama Alirio Restrepo, uno de los mineros que utiliza a diario el ‘motollevo’.
Al respecto, la alcaldesa de Neira, Cristina Otálvaro, dice que “por ser una zona limítrofe en los municipios, es difícil hacer un control permanente. Pero se le ha advertido a la comunidad de los riesgos de este medio”.
Aún así, Restrepo asegura que con el ‘motollevo’ “está demostrado que somos colombianos”.
Movilización más barata
Además de ser la única opción para movilizarse, el ‘motollevo’ les resulta más barato a las personas que viven en las veredas entre Risaralda y Caldas: cuatro mil pesos ida y vuelta.
Si toman un bus, vale seis mil pesos y las deja en la carretera, más lejos de sus casas.
“Si nos quedáramos buscando qué hacer en el pueblo, nos moriríamos de hambre, por eso nos toca buscar lejos y utilizar el ‘motollevo’”, afirmó Mauricio Martínez, minero de la vereda El Vaticano.
Mónica Arango Arango
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO