Universidad de Caldas va por cuatro patentes de investigación

Universidad de Caldas va por cuatro patentes de investigación

Se trata de diseños, procesos de investigación e innovación que ayudarían a mejorar la salud humana.

notitle
30 de junio 2013 , 11:24 a.m.

El desarrollo de compuestos que tienen el potencial de ser agentes terapéuticos contra un tipo de leishmaniasis; el diseño de un biorreactor que permite obtener hongos y sustancias que aportan al mejoramiento de la salud; un kit de diagnóstico para el cáncer de cuello uterino, y una sonda gastroesofágica mejorada, son los cuatro proyectos con los que la universidad de Caldas hizo la solicitud de patentes en Colombia, Estados Unidos y una en un tratado internacional (Patent Cooperation Treaty, PCT), en el que participan 146 países.

El proceso, que según la asesora en el área de Innovación y Proyectos de esta institución, Patricia Salazar, “es todavía nuevo en el país”, comenzó años atrás desde el seguimiento y acompañamiento a los proyectos de investigación en la Universidad y, ahora, se estudian las posibilidades de impacto en la sociedad a nivel nacional e internacional.

Silvio Gómez, asesor en propiedad intelectual de la Universidad de Caldas, explicó que el de leishmaniasis cutánea, por ejemplo, es un trabajo en conjunto con investigadores de las universidades de Antioquia e Illinois (Estados Unidos), y los compuestos que ellos desarrollaron, “luego de un largo proceso de estudio, podrían llegar a convertirse en el primer medicamento de este tipo para tratar la enfermedad”.

Por otro lado, la sonda gastroesofágica, que mejora el modelo existente y que se puede volver a utilizar, tendría un costo cercano a los 10 mil pesos, mientras en el mercado hoy vale 50 mil.

El kit de diagnóstico para cáncer de cuello uterino también incluye la adaptación de unas cámaras con soportes para convertir el consultorio en un aula virtual.

Y el diseño del biorreactor, para obtener biosustancias y hongos que tienen forma (como el champiñón), servirá, entre otras cosas, para potenciar el sistema inmunológico y disminuir el colesterol. “En el 2012 se presentó en Colombia, pero dada su importancia, este año lo presentamos en Estados Unidos”, resaltó Gómez.

Redacción Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.