El poder imparable de Silvio Berlusconi se pone a prueba

El poder imparable de Silvio Berlusconi se pone a prueba

A pesar de una reciente sentencia que lo inhabilita, 'extinción' del exprimer ministro se ve lejana.

notitle
29 de junio 2013 , 09:52 p.m.

Acabe o no siendo condenado en firme e inhabilitado para ejercer cargos públicos en alguno de sus múltiples procesos judiciales, a Silvio Berlusconi parecería no quedarle mucho tiempo en la política italiana debido a su edad.

El exmandatario tiene ya 76 años, aunque intenta disimularlos rodeándose de mujeres jóvenes y atractivas (su actual novia, Francesca Pascale, tiene 28 años), y por medio de la cirugía estética, el maquillaje y los implantes capilares.

Sin embargo, su condición de septuagenario, la protección que le da su escaño como senador y el hecho de que su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL) forme parte del gobierno de coalición hacen que hoy resulte casi impensable que pueda acabar entre rejas. (Las mujeres de Silvio Berlusconi)

Una ley aprobada en el 2005 durante uno de sus gobiernos permite a una persona que haya cumplido 70 años pagar su condena bajo arresto domiciliario.

El ‘caso Ruby’ –por el que está acusado de abuso de poder y de prostitución de menores– le dejó una condena, el pasado lunes, de siete años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Pero eso no va a a alterar de momento las cosas, pues se trata de una sentencia en primer grado. Aún quedan la apelación y el esperable recurso al Tribunal Supremo si la segunda decisión de los jueces no es favorable a los intereses del exmandatario.

Se ha reabierto el debate en la derecha italiana sobre qué va a pasar cuando ‘Il Cavaliere’ ya no este ahí para movilizar el voto. El gran temor de muchos es que, sin él, su partido se desmorone. El magnate es el pegamento que une a buena parte de las distintas corrientes del conservadurismo: su marcha podría provocar una implosión similar a la del escándalo de corrupción ‘Tangentopoli’ en los años 90, que acabó llevándose por delante a la extinta Democracia Cristiana y redefiniendo el mapa político. (Mandatarios que han estado presos o condenados)

En las quinielas sobre quién podría ser el sucesor ha reaparecido el nombre de la hija mayor de ‘Il Cavaliere’, Marina Berlusconi, presidenta de Fininvest, el conglomerado industrial familiar. ‘La Cavaliera’, como comienzan a llamarla algunos en las filas del PDL, ha dicho que son “hipótesis sin fundamento” los rumores sobre su entrada en política.

La irrupción de ‘La Cavaliera’ dejaría fuera de juego al viceprimer ministro, Angelino Alfano, el hombre que Berlusconi designó como delfín y que aceptó sin rechistar las continuas idas y venidas de la política protagonizadas por su jefe en los últimos meses.

La ida del magnate crearía un vacío en la centroderecha que también podría ser ocupado por un outsider, como lo fue el propio Berlusconi hace 20 años.

En este último escenario, el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, quien ha coqueteado con esta idea en varias ocasiones, sería uno de los hombres para tener en cuenta.

Berlusconi trató el viernes de acabar con los rumores y reconducir la situación, diciendo en una entrevista televisada que va a recuperar el viejo nombre de su partido, Forza Italia. El líder, por supuesto, seguirá siendo él. Eso sí, mientras el cuerpo y la justicia se lo permitan.

Mediaset, pendiente

(AFP). Mientras que la sentencia definitiva por el ‘caso Ruby’ es aún lejana, la mayor preocupación de Berlusconi es el proceso Mediaset (por fraude fiscal), que llegará al Supremo en los próximos meses y que lo inhabilitaría por cinco años. Massimo Franco, articulista político del ‘Corriere della Sera’, calificó los problemas judiciales de Berlusconi como “una bomba de efectos retardados” para el Gobierno. Para Stefano Folli, columnista del diario ‘Il Sole 24 Ore’, “nada será como antes, el Gobierno no caerá pero será sacudido por la tempestad”.

DARÍO MENOR
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.