La crisis que está ahogando a Colciencias

La crisis que está ahogando a Colciencias

Exdirectores, científicos y académicos solicitan con urgencia un rumbo claro para la entidad.

notitle
29 de junio 2013 , 08:57 p.m.

Cuatro directores en tres años y una reducción drástica del presupuesto han hecho prender las alarmas sobre el futuro de Colciencias, una entidad que navega a la deriva a pesar de que la Ley de Ciencia y Tecnología del 2009 la elevó a la categoría de departamento administrativo. El último episodio fue la salida de Carlos Fonseca, quien solo ocupó la dirección durante nueve meses.

Colciencias, dice el académico Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional, carece de capacidad de decisión sobre aspectos claves del país, y rara vez sus directores son invitados al Consejo de Ministros. Pero lo más grave, según han reconocido científicos colombianos como Rodolfo Llinás y Ángela Restrepo, junto con más de 1.000 investigadores del país, es que en los últimos años Colciencias ha perdido su capacidad para responder institucional y financieramente a los nuevos retos en ciencia, tecnología e innovación. “El panorama es desalentador”, expresan. “Esto puede llenar de frustración a una masa de profesionales y grupos de investigación con capacidades para generar conocimiento de talla mundial y aplicarlo para beneficio del país”, añaden.

Las cifras que en materia de gestión arroja Colciencias refuerzan la idea de una crisis que parece crónica. Según datos del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, entre 2010 y 2011 se pasó de 5.050 grupos de investigación activos a 4.555. A eso se suma, según el académico Wasserman, que la entidad apenas financió el 5 por ciento de los proyectos de investigación. Es decir, de 20 que le llegan tiene recursos para financiar uno.

El año pasado Jaime Restrepo también denunció esta situación y dejó el cargo de director, inconforme con el recorte presupuestal de casi 200.000 millones de pesos. “Colciencias seguirá siendo la cenicienta porque no se entiende el papel que debe jugar”, asegura Restrepo.

En su opinión, el término ‘innovación’ se desfiguró, a pesar de que el presidente Santos lo presentó como “la locomotora que catapultaría el futuro del país”.

El otro aspecto que agrava la situación de Colciencias es la investigación. Según Fernando Chaparro, exdirector del organismo y actual director del programa Sociedad, Conocimiento e Innovación, de la Universidad Central, aunque el presupuesto de Colciencias pasó de 180.000 millones de pesos a 360.000 millones entre el 2008 y el 2011, los dineros destinados exclusivamente a financiar la investigación no han crecido en pesos corrientes, lo que supone que el nivel de financiación es prácticamente igual al de 1997. “Cualquier país ha aumentado, aunque sea ligeramente, la financiación e investigación, y nosotros nos estamos dando el lujo de disminuir los recursos”, afirma Chaparro.

El exdirector de Colciencias añade que la situación se complica porque el Gobierno no explicó que los recursos para financiar la formación doctoral saldrían del presupuesto de investigación, que ya de por sí está mermado. Este segmento, dice Chaparro, requería de una financiación independiente, pero lo que sucedió es que le cargaron la financiación del plan al presupuesto regular de Colciencias. La plata para formar doctores ocupa hoy el 63 por ciento de este dinero. De allí que algunos propongan que la responsabilidad de patrocinar maestrías y doctorados recaiga en el Ministerio de Educación.

Plata de regalías

El Gobierno alega que existen dineros de regalías para ciencia, tecnología e innovación, pero –insiste Chaparro– “el problema es que estos presupuestos están amarrados a temas complicados, muchas veces ajustados a las necesidades de los gobernadores, pues finalmente son de las entidades territoriales”. En otras palabras, a Colciencias le toca la difícil tarea de poner de acuerdo a múltiples instancias para que le sean adjudicados los recursos.

“Colciencias es un agente secundario en la administración de los recursos de regalías. Está en una posición complicada de presiones políticas y necesidad de complacencias. El país podría perder la oportunidad de generar con estos recursos un plan nacional coherente, sin descuidar a las regiones. En este momento los proyectos se sienten del interés del gobernador de turno, y no para cambiar el rumbo de la ciencia”, dice Wasserman.

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) también ha hecho recientes llamados para fortalecer la investigación, particularmente los proyectos en ciencias básicas.

“Queremos conservar la esperanza de mejorar este panorama y despejar el futuro para que Colombia cuente por fin con el número de científicos, de publicaciones, de patentes y de invenciones que le permitan superar el subdesarrollo y prepararse para ingresar a las ligas de los países desarrollados”, puntualizan algunos científicos.

¿Cuota política?

Carlos Fonseca, exdirector de Colciencias, dice que hay rumores de que algunos dirigentes del Partido Verde dijeron que él “no estaba cumpliendo”. A la entidad, dice, llegaron personas de la campaña política de ese partido.

Iniciativa
Becarios piden ampliar doctorados en el exterior

Recientemente, 11 estudiantes beneficiados con becas de doctorado en el exterior le pidieron al presidente Juan Manuel Santos dar continuidad y, en lo posible, ampliar estas becas como una medida estratégica para el desarrollo académico e investigativo en Colombia. Algunos sectores alertaron por la disminución de recursos para financiar doctorados en el exterior. El director saliente, Carlos Fonseca, anunció que una de las prioridades era fortalecer los doctorados nacionales y cambiar el porcentaje de profesionales que se forman en el país y en el exterior, a una razón de 70 y 30 por ciento, respectivamente. El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 resalta la importancia de los programas de maestría y doctorado.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.