¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Giros enredan a otro poderoso de Interbolsa

Empresa del millonario Víctor Maldonado, principal accionista del grupo, usó $ 123.000 millones.

Hasta ahora, Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez, socio de exitosas empresas como la cadena de pizzerías Archie’s, Foto Japón y el Hotel Santa Clara de Cartagena, no había sido requerido por su participación en el descalabro de Interbolsa, grupo del que era el principal accionista, con el 30 por ciento. Incluso, en algunos sectores se le considera una de las víctimas de las prácticas ilegales que allí se registraron.
Pero hay un documento, que ya tiene la Fiscalía, que lo compromete a él y a sus empresas en cientos de turbias transacciones que se registraron entre el 2005 – cuando Maldonado llegó a ese grupo– y el 2012.
De hecho, su contenido lo podría convertir en el imputado número 18 dentro de un escándalo financiero que, esta semana, puso a desfila’ por el juzgado 64 penal de Bogotá al otrora poderoso comisionista Rodrigo Jaramillo y a varios de sus clientes y ejecutivos. (Conozca las caras del caso Interbolsa).
EL TIEMPO estableció que lo que está enredando a Maldonado es la cuenta número 7141 que la firma Helados Modernos –la piedra angular de su conglomerado empresarial– tenía abierta en la comisionista de Interbolsa con el nombre ‘Dineros para invertir’.
Allí fueron a parar 87.000 millones de pesos que pertenecían a inversionistas cuya identidad y actividad nadie conoce. Esa suma, y 36.000 millones adicionales –que salieron de cuatro de sus empresas– se invirtieron en el mercado público de valores y en gastos varios, sin que quedaran legalmente registrados en la contabilidad de Helados Modernos.
La ligereza contable sorprende ya que, desde esa firma, Maldonado venía manejando los ingresos que le generan el afamado Hotel Santa Clara, el mantenimiento de los locales de Archie’s, inversiones en el mercado de valores y el arrendamiento de decenas de predios, entre otros lucrativos negocios.
¿Deudas fantasma?
Los giros irregulares fueron detectados por un equipo de la Superintendencia Financiera en una visita que inició el pasado 4 de junio, días después de que los accionistas de Helados Modernos ordenaron su liquidación.
Ante el riesgo de que la contabilidad de esa empresa desapareciera con su cierre, los inspectores llegaron a la sede principal (en el norte de Bogotá) y le pidieron a Maldonado que explicara de dónde venían los recursos que Interbolsa le consignó a esa firma durante años.
Verbalmente y por escrito, el acaudalado empresario admitió que desconocía su origen y la razón por la cual le fueron girados. Y no pudo explicar por qué no aparecían detallados en los balances legales.
Lo que sí quedó claro es que la decisión de liquidar Helados Modernos se tomó luego de que su revisor fiscal, Jaime García Olivares, advirtió que se habían detectado “operaciones de compra y venta de acciones no registradas en la contabilidad”. Así consta en un acta de junta, del 26 de abril, en poder de este diario.
También aparecieron de la nada millonarias deudas que, según el revisor, Maldonado le ordenó meter a última hora en libros y pagar.
Lo que no dijo García Olivares es que fueron las autoridades y no él las que descubrieron esas jugadas.
Entre las acreencias fantasma hay dos por 15.000 millones de pesos, que reclaman la Compañía Colombiana de Capitales y Valores Incorporados. Ambas empresas son de Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, los grandes protagonistas del descalabro de Interbolsa.
Fiscalía investiga
“Contablemente, transgredieron todas las normas y habrían incurrido en operaciones no autorizadas. Ahora se debe entrar a calificar si hubo falsedad ideológica en documento, encubrimiento de otros delitos y hasta concierto para delinquir”, dijo un investigador de la Fiscalía.
Por eso, la Súper decidió remitirles el documento con los hallazgos.
Tras la inspección a su empresa, Maldonado redactó una carta, el 16 de junio, en la que sugiere que su firma le fue falsificada: “Entre los documentos entregados (a la Súper), algunos contienen una firma que no es la usada regularmente por mí en el diario transcurrir de los negocios”, dice.
Al respecto, Iván Cancino, abogado de Maldonado, le dijo a este diario que se están evaluando las respectivas denuncias por esa falsificación y por la de la firma de otra de las ejecutivas de su grupo.
En cualquier caso, la Fiscalía alista medidas por esos giros y por el dinero que el Fondo Premium, tentáculo de Interbolsa en el exterior, le inyectó irregularmente al grupo Maldonado.
Defensa
‘Esa no es la firma de mi cliente’
Iván Cancino, abogado de Víctor Maldonado, le aseguró a EL TIEMPO que las irregularidades halladas por la Superintendencia Financiera pueden ser mucho menores a 123.000 millones de pesos. Además, que la mayoría de esas transacciones se hicieron falsificándole la firma a su cliente y a Beatriz Leyva, miembro del grupo Maldonado. Sobre los vacíos en Helados Modernos, manifestó que están investigando qué ocurrió para dar una explicación. También insistió en que Maldonado va a pagar las deudas que tiene con el Fondo Premium, pero negó que estas sumaran 42 millones de dólares.
Imputaciones, en vilo
Fiscalía no decide qué hacer con 17 implicados
Esta semana, se cumplieron las audiencias de imputación de cargos contra los 17 primeros implicados en el escándalo de Interbolsa. Pero a nadie se le pudo definir su situación jurídica por la controversia que se armó en torno a quiénes son víctimas y victimarios. Por eso, el caso se aplazó indefinidamente. Pero la Fiscalía prepara más imputaciones, incluidas la de Tomás Jaramillo y la de Juan Carlos Ortiz, quien no quiere aceptar cargos.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO