Firma israelí, tras sistema de escucha y espionaje en redes

Firma israelí, tras sistema de escucha y espionaje en redes

Verint, dueña del software de PUMA y aspirante a ampliarlo, ha sido cuestionada en varios países.

29 de junio 2013 , 08:55 p.m.

La implementación del sistema que le permitirá a la Policía colombiana interceptar redes como Facebook, Twitter, Viber, Line y Skype, que esta semana causó gran polémica en el país, se viene adelantando en silencio desde marzo.

Tres firmas especializadas en inteligencia informática fueron contactadas para que pasaran sus propuestas, bajo el sello de ‘Seguridad Nacional’. Por esa razón sus nombres permanecen bajo reserva.

Sin embargo, EL TIEMPO –que el domingo reveló la adquisición de esa tecnología–, estableció que una de las convocadas fue Verint Systems Inc., una polémica firma, subsidiaria de la israelí Comverse Technology.

Verint, ubicada entre las cinco más importantes en esta materia, maneja el 53 por ciento de su mercado en América.

De hecho, acaba de ampliar el equipo de interceptación satelital que funciona en México, una de las estrategias contra el crimen organizado del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo asesor en seguridad es el general (r.) de la Policía colombiana Óscar Naranjo.

Y si bien en nuestro país el proceso para adquirir el rastreador de redes sociales apenas está en estudio de conveniencia y oportunidad, varias firmas del sector dan por hecho que Verint es la más opcionada para obtener el contrato, tasado en cien mil millones de pesos.

Y hay dos razones de peso. No solo es una vieja contratista de la Policía, sino que, además, implementó la actual Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (PUMA), para interceptar telefonía fija y celular, que funciona desde el 2001.

Según registros de contratación revisados por este diario, también se ha ganado la actualización y el mantenimiento de PUMA.

La multinacional alega que la licencia del software de la plataforma de escuchas (conocida como Reliant) es sólo de ellos y por eso nadie más puede meterle mano.

Así consta en documentos en poder de EL TIEMPO.

Y aunque la Policía ha sometido esos contratos a procesos de selección imparcial y objetiva, la mayoría los ha ganado Inversiones Comercial Curacao, que tiene la representación de Verint para hacer los negocios con el Gobierno.

En el 2010, recibieron 3.519 millones de pesos por ese concepto. Pero hay muchos más acumulados que han contribuido a que Verint reporte ingresos superiores a los 800 millones de dólares por sus operaciones en todo el mundo.

Prófugo y espionaje

La cifra es relevante si se tiene en cuenta que el gobierno de Israel le subvenciona el 50 por ciento de los costos en los que incurre por el desarrollo de su tecnología.

De hecho, aunque la sede de Verint queda en Melville, Nueva York, prácticamente todos sus productos se fabrican en el barrio Ramat Hahayal, de Tel Aviv (Israel).

Además, uno de sus fundadores, Jacob Alexander, y su actual cabeza, Dan Bodner, son oficiales (r.) del Ejército de ese país.

Siendo director, Alexander fue acusado en el 2006, de conspiración, fraude y lavado de activos. Y hoy figura como prófugo de la justicia de Estados Unidos.

Al respecto, fuentes extraoficiales de la Policía le dijeron a este diario que nada los obliga a contratar exclusivamente con el actual proveedor de PUMA.

Incluso, advirtieron que el cambio tecnológico que se requiere para interceptar redes sociales no asegura que esa sea la elegida.

En todo caso, EL TIEMPO indagó sobre el historial de Verint y encontró varios episodios polémicos.

En Holanda algunos de sus funcionarios fueron investigados frente a la sospecha de que, valiéndose del acceso a la plataforma de interceptación, sacaban información para organismos secretos de Israel. También en EE. UU., donde tiene clientes como la DEA y el FBI, se han dado debates en torno al destino de esa información.

Y en 2006, en Malta, una empresa francesa los señaló de haber usado métodos poco ortodoxos para ganar una licitación.

La última tormenta que tuvo se desató a finales del 2012 en España, cuando descubrieron maletines espías de esa marca usados para ‘chuzar’ a dirigentes el Partido Popular sin dejar rastro alguno.

Directivos de Comercial Curacao desestimaron esos episodios pero aseguraron que no es cierto que tengan acceso, por otras vías, a la información que se obtiene a través de sus plataformas.

Este diario intentó conocer la posición de la cúpula de la Policía con respecto al historial de Verint y a aspectos del contrato de la plataforma de monitoreo, pero al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.

Y aunque también se buscaron detalles públicos del proceso contractual, no fue posible encontrarlos. En el Fondo Rotatorio de la Policía dijeron que ese expediente estaba en la Dirección de la institución y a su vez en la oficina de Contratación de la Dirección Administrativa informaron que aún no les había llegado desde la división de Telemática.

Lo que sí está claro es que la interceptación de redes sociales en Colombia arranca en firme en el 2014.

‘Todo está auditado’
Representante de Verint dice que no tiene acceso a las interceptaciones

Voceros de Comercial Curacao, represente de Verint en Colombia, le dijeron a EL TIEMPO que no hay razón para temer por el destino del material obtenido a través de la plataforma PUMA. “Suministramos los equipos y hacemos mantenimiento, pero no tenemos acceso a la información”. Además, según ellos, las interceptaciones se hacen solo con orden judicial y todo está auditado. Sobre las suspicacias de empresas competidoras acerca de la forma como se han dado las contrataciones que han favorecido a Verint, indicaron que “quien pierde siempre habla mal”. Y afirmaron no conocer los señalamientos contra su representada en otras partes, donde los han señalado de espionaje. “Uno como proveedor lo que hace es generar soluciones tecnológicas. Lo que hagan los gobiernos con ellas es otra cosa”, puntualizaron.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.