Crece el negocio del lujo en Colombia: llega Dolce & Gabbana

Crece el negocio del lujo en Colombia: llega Dolce & Gabbana

Buena imagen del país y aumento de la demanda interna está haciendo llegar a importantes marcas.

29 de junio 2013 , 06:46 p.m.

A medida que la economía crece y Colombia es señalado como mercado destino para inversionistas extranjeros, quienes impulsan grandes marcas de lujo también ven oportunidades.

Los empresarios detectan en el país un millón de clientes, que quieren bienes y servicios exclusivos, ya sea como coleccionistas, inversionistas o interesados en tener estatus o reconocimiento.

De ahí el revuelo de que la emblemática Dolce & Gabbana abra una tienda propia en Bogotá, con bar incluido.

En el sector se estima que el mercado supera los 50 millones de dólares al año –como estima Rafael España, director económico de Fenalco– y que crece lento pero seguro. En ese monto no se incluye la venta de carros de alta gama que podría superar los 210 millones de dólares, por datos del sector.

El desarrollo del negocio del lujo ha llegado a tales dimensiones en Colombia que para el segundo semestre se programa Expolujo. Pablo Pries, quien organiza la feria, anuncia 60 firmas de prestigio mundial entre carros, motos, vestuario y accesorios, relojes y joyas de alta gama, lanchas y botes, cruceros y turismo.

Según el empresario, entre el 2008 y el 2012 se vio un aumento del 30 por ciento. Al respecto, España dice que ese crecimiento se pudo haber dado hasta el 2010, por que en los últimos dos años ha bajado el ritmo sin dejar de ser importante. Varios sectores exploran el nicho.

La firma de electrodomésticos Mabe anunció la apertura de una tienda de cocinas de lujo en Bogotá. Felipe Ordóñez, gerente para la región andina, sustenta la decisión en la mejoría en las condiciones económicas que lleva a sumarse a una tendencia global.

La nueva unidad de negocios programa ventas iniciales cercanas a 13.500 millones de pesos. Invertirá 1.500 millones de pesos para abrir este año dos tiendas en Barranquilla y Medellín. Y alista otras en Cali y en una ciudad intermedia en el 2014.

La firma Montblanc, con 30 años en el mercado colombiano, ha visto el avance del negocio. Sönke Tornieporth, vicepresidente para América Latina, África y Medio Oriente de la marca, anota: “No somos una marca de moda. En este negocio no se pueden doblar las ventas de un año a otro, pero sí hay un crecimiento continuo”.

Luego de contar con 10 tiendas propias en Colombia, a través de una representación local, inauguró una boutique que le abre el paso a una oferta amplia de joyería en oro con miras a conquistar más el segmento femenino. Por ejemplo, exhibe una colección de joyas inspirada en la princesa Grace de Mónaco con piezas de oro que pueden llegar a 5.000 dólares.

Por su parte, Ricardo Guadalupe, CEO de la marca de relojes Hublot, afirma que Colombia es un país con mucho potencial en el que creemos mucho”. Dice que las ventas aumentan en forma constante en sus 7 puntos de venta en el país, a través de distribuidores, y revela la intención de abrir en el futuro una tienda ciento por ciento Hublot.

Asegura que, pese a señales de pobreza, hay gente con una capacidad financiera importante. “El lujo es un sector que hace soñar, y en Colombia hay muchos emprendedores y personas que aspiran a tener un reloj que en promedio puede estar en los 15.000 dólares”, puntualiza.

Los carros, en alza
A mayo, las ventas crecen 24,9 por ciento

Van disparadas las ventas de carros de gama alta. El Runt indica que a mayo de este año se matricularon 3.210, 24,9 por ciento más frente a igual periodo del 2012.

No obstante, tienen el 2,8 por ciento del total. Las colocaciones de carros ‘premium’ dependen menos del crédito que otras gamas, que están retrocediendo por la caída de la demanda y las mayores exigencias de las entidades financieras.

CONSTANZA GÓMEZ G.
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.