Cuenta regresiva al decreto que obliga a reciclar en Bucaramanga

Cuenta regresiva al decreto que obliga a reciclar en Bucaramanga

Reciclar reduciría hasta un 20 por ciento la cantidad de materiales que llegan al Carrasco.

29 de junio 2013 , 12:30 a.m.

A partir de este lunes, 1 de julio, comienza por Ley en Bucaramanga y su área metropolitana, “la separación en la fuente y la recolección selectiva de los residuos sólidos domiciliarios”, según el decreto 0096 expedido el pasado 5 de junio de 2013, por la entidad Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB).

Elementos hechos con materiales reciclables como vidrio, plástico, metal, papel y cartón que sean apartados por los ciudadanos serán destinados a las diferentes bodegas. Con la propuesta participarían siete asociaciones de recicladores.

El AMB espera que al rededor de 2.000 toneladas de deshechos sean recogidos y llevados a las bodegas de recicladotes. Además se prevé la apertura de 200 nuevos empleos partiendo de un estimado de 10 toneladas al mes, por cada persona trabajando en post-selección.

Los recicladores informales del área metropolitana son convocados, para que se integren a los diferentes gremios.

Para la directora del AMB, Consuelo Ordóñez, la decisión fue tomada porque “ante una emergencia sanitaria declarada en el área por agotamiento de la capacidad de El Carrasco (sitio de disposición de las basuras del área metropolitana y Bucaramanga); en vez de reducir se incrementó la cantidad de desechos que llegaban a este”.

Ordóñez comentó que “a largo plazo se espera reducir hasta en un 20 por ciento los materiales que llegan actualmente al sitio de disposición final, cuando se logre hacer la separación total eficiente en los residuos”.

La separación en la fuente, que requiere de la colaboración de toda la ciudadanía, busca la reducción del gasto de energía, costos de recolección, volumen de residuos sólidos, además de una mayor conservación de los sistemas de relleno sanitario y el aumento del empleo y de la remuneración económica por la venta de reciclables.

Las indicaciones para separar las basuras consisten en:

Dividir en una bolsa los residuos no reciclables como desechos de comida, húmedos, sucios, papeles sanitarios, entre otros elementos para ser entregados el primer y tercer día de recolección, de acuerdo con los horarios de cada sector, establecidos por las empresas de aseo.

Y reunir los productos reciclables, secos y limpios, para entregar el segundo día de recolección.

Según Ordoñez, aunque por ahora no se planea la aplicación de comparendos sancionatorios, sí se trabajará con campañas pedagógicas que invitan al ciudadano a hacerse responsable de sus desechos.

La Alcaldía de Bucaramanga resalta que la ciudad es la primera en el país en adoptar por decreto esta medida.

Redacción Bucaramanga

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.