La UE le da la bienvenida a Croacia

La UE le da la bienvenida a Croacia

Esta adhesión le ofrecerá 'nuevas oportunidades y responsabilidades', dijo presidente del C. Europeo

28 de junio 2013 , 10:52 p.m.

Los dirigentes de la Unión Europea (UE), reunidos en una cumbre en Bruselas, celebraron este viernes el ingreso de Croacia en el bloque europeo y abrieron la puerta a Serbia, 20 años después del desmembramiento de la antigua Yugoslavia.

Esta séptima ampliación de la UE en 60 años fue oficializada al segundo día de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno.

“Se trata verdaderamente de un momento histórico para Croacia. Son ahora miembros de la Unión Europea”, declaró Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo. “Su ingreso (...) luego de un reciente periodo de guerra nos recuerda el objetivo fundamental de Europa: vivir juntos en paz, vivir juntos con prosperidad”, agregó.

Adelantando dos días el calendario oficial, el primer ministro croata, Zoran Milanovic, fue invitado a participar en la cumbre. Visiblemente emocionado, Milanovic prometió que su país estaría a la altura de lo que esperan los europeos.

También tuvo un gesto hacia Serbia al asegurar que Zagreb “hará todo por ayudar” a sus vecinos a ingresar en la Unión.

En esta cumbre, los dirigentes acordaron iniciar negociaciones de adhesión con Serbia a “más tardar en enero” de 2014.

“Estamos frente a un momento histórico para los balcanes y para Europa en su totalidad”, indicó Van Rompuy al ratificar que los 27 miembros del bloque decidieron iniciar las negociaciones con Serbia.

El ingreso de Serbia a la UE podría tomar varios años, como fue el caso con Croacia, que oficialmente será el miembro 28 de la UE el lunes, pero que tardó ocho años en armonizar su legislación con la reglamentación europea, que es más exigente, en especial desde el comienzo de la crisis financiera.

Cumbre europea finaliza sin grandes aportes

La cumbre de la UE se cerró este viernes en Bruselas sin grandes decisiones y se limitó a dar tibios pasos para luchar contra el desempleo, que afecta ya a cerca de 27 millones de personas. Los líderes de la UE apenas pusieron sobre la mesa nuevas medidas y se limitaron a confirmar que los 6.000 millones de euros ya pactados para la lucha contra el desempleo juvenil entre 2014 y 2020 se concentrarán en los próximos dos años y podrán ser complementados con fondos adicionales a partir de entonces.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.