Deudas tienen a San Vicente de Chucurí a punto de desaparecer

Deudas tienen a San Vicente de Chucurí a punto de desaparecer

El municipio de Santander tiene demandas que sobrepasan los 2.000 millones de pesos.

28 de junio 2013 , 10:37 p.m.

En riesgo de desaparecer por un endeudamiento atribuido a la vigencia de 2011 está San Vicente de Chucurí, capital cacaotera de Santander, como es conocido.

Tras un proceso auditor realizado por la Contraloría General de Santander, se detectó que la administración municipal con vigencia de 2011 estaba violando la Ley 617, puesto que los gastos están por encima de lo permitido. También se identificaron 29 hallazgos disciplinarios, 10 penales y 14 fiscales.

Argemiro Castro, contralor departamental, dijo que el municipio “es inviable financieramente” y que si no se realiza un plan para el rescate de su deuda, podría desaparecer al ser anexado a otro ente territorial cercano que tendría que cubrir con los pasivos.

En la auditoría se identificó que durante dos años consecutivos el municipio presentó incumplimiento en los topes de los recursos de gasto. Además, según el proceso, el municipio tiene demandas que sobrepasan los 2.000 millones de pesos, 3.000 millones de demandas con expectativa de fallo en contra de la administración municipal, y otros pasivos contingentes que están sin calcular.

Esas demandas complican más su situación puesto que “no tiene capacidad de pago”, lo que llevaría al municipio a tener que vender sus bienes para cumplir con los fallos.

Por otra parte, a los problemas por endeudamiento se le suma que San Vicente de Chucurí dejó de recibir 9.000 millones de pesos de regalías con la nueva ley. Antes recibía recursos por 15.000 millones.

El municipio también tiene líos para recaudar el impuesto predial, pues solo se ha cobrado un pequeño porcentaje, según dijo el contralor departamental.

ADRIANA RUIZ
PARA EL TIEMPO

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.