Alianza para formalización minera en Boyacá

Alianza para formalización minera en Boyacá

Sena y PazdelRío buscan apoyar a 49 operaciones mineras no autorizadas.

notitle
28 de junio 2013 , 09:37 p.m.

El Sena suscribió una alianza para el trabajo con la empresa Minas PazdelRío, con la cual se busca la formalización de 49 operaciones mineras no autorizadas ubicadas dentro del Título minero 070 de 1989. El título 070, otorgado a la empresa PazdelRío, está ubicado en los municipios de Socotá, Socha y Tasco.

“Esta es una alianza que beneficia directamente a los mineros no autorizados, ubicados en las áreas dónde desarrollamos nuestro proyecto minero en el departamento de Boyacá”, explicó Rafael Urrego Valencia, director de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Minas PazdelRío. Agregó que básicamente para la Compañía la formalización es mucho más que un aspecto relacionado con temas legales y que la Empresa está interesada en brindarles a los mineros capacitación al igual que acompañamiento.

“Buscamos que su actividad sea realizada bajo los mejores estándares de operación, tanto en seguridad industrial como en operación minera, responsabilidad social y en medio ambiente”, afirmó Urrego. En el Sena Regional Boyacá indicaron que a través de este proceso de formalización, y con el acompañamiento de esta entidad, los mineros pasarán de ser mineros no autorizados a mineros formalizados, con beneficios para la constitución de empresas legalmente establecidas, lo que redundará en la disminución de los índices de accidentalidad y en el mejoramiento de prácticas mineras.

Precisaron que con esta alianza se verán beneficiados aproximadamente 400 trabajadores mineros, según censo realizado por Minas PazdelRío en el 2012. Este número de trabajadores corresponde a 49 operaciones mineras no autorizadas, lo que generaría el fortalecimiento de la cadena de valor. “Para nosotros el Sena es un aliado estratégico, ya que tiene una experiencia importante en temas de capacitación minera y otras áreas técnicas y tecnológicas.

Esperamos que nuestros mineros de la zona cuenten con su apoyo para la formalización y capacitación”, manifestó Urrego. En el Sena informaron que dentro de la capacitación propuesta en esta alianza se incluye formación complementaria para mejorar las habilidades y competencias de estos mineros, formación titulada y procesos de certificación de competencia laboral, ya que estos han desarrollado la labor por muchos años empíricamente.

Recientemente, mediante un memorando de entendimiento, Minas PazdelRío, el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería oficializaron el proyecto para formalizar mineros tradicionales de Boyacá. “Este documento es la demostración real de compromiso entre las partes y un gran avance en el programa de formalización, que beneficiará a los mineros tradicionales que operan dentro del Título 070 de 1989”, dijo Jorge Velázquez, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Minas PazdelRío. Minas PazdelRío será el facilitador del proceso por ser el titular minero, pero no está en condiciones de legalizar operaciones.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.