'Asambleas populares' en apoyo a Petro también se harán en localidades

'Asambleas populares' en apoyo a Petro también se harán en localidades

Miles de manifestantes se congregaron este viernes en la plaza de Bolívar en defensa del Alcalde.

notitle
28 de junio 2013 , 09:32 p.m.

Durante unas cuatro horas, la plaza de Bolívar de Bogotá se convirtió este viernes en el epicentro de una “asamblea popular” –como la llamaron sus organizadores– para defender la gestión del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Miles de personas llegaron al lugar, pasadas las 10:00 a.m., y se ubicaron frente a una tarima en la que estuvieron presentes la exsenadora Piedad Córdoba, el exsecretario de Gobierno Antonio Navarro Wolff, líder deProgresistas, y el exsecretario de Gobierno Guillermo Asprilla. En el sitio se ondearon banderas blancas, del movimiento LGBTI y del extinto M-19, al que perteneció el alcalde Petro. Todos llegaron con el objetivo de respaldar al mandatario frente a la revocatoria que está en marcha y una investigación en la Procuraduría por posibles irregularidades en el nuevo modelo de aseo.

“Hasta con la vida defenderemos la presencia de Petro en la Alcaldía”, dijo la exsenadora Córdoba. “¡Arriba Gustavo, acá está el pueblo!”, agregó.

Durante varios momentos, los participantes cantaron el coro “¡Uh, ah, Petro no se va!” Navarro Wolff hizo pedagogía sobre el origen de la revocatoria y señaló que Petro ha cumplido con su plan de gobierno. Por su parte. Asprilla informó que estas asambleas populares se replicarán por todas las 20 localidades de la ciudad.

Por su parte, el Alcalde se notificó este viernes del pliego de cargos en su contra, proferido por la Procuraduría.

“Ese proceso definirá cosas muy importantes para la historia del país”, dijo Petro, tras señalar que puede sentar un antecedente para otras regiones del país.

El mandatario afirmó que se siente “tranquilo” y reiteró que el Acueducto “tiene toda la capacidad financiera, económica e institucional para operar el servicio de aseo en la ciudad”.

La Procuraduría, por su parte, ha dicho que la empresa no estaba en capacidad de asumir este reto, ni tampoco su filial Aguas de Bogotá.

“Si el Procurador que firma el pliego de cargos afirma que la empresa de Acueducto y Alcantarillado no era capaz, pero que sí eran capaces las empresas de William Vélez y Alberto Ríos porque tenían flota y en cambio la del Acueducto no tenía, ¿acaso es que la ley no dice, y ordena que la flota de compactadores que tenían estas empresas, es propiedad del Distrito?”, se preguntó el Alcalde.

“¿Se puede penalizar que un municipio preste directamente el servicio público, así sea de forma parcial como en Bogotá?, es decir, ¿es legal privatizar pero es ilegal desprivatizar?”, agregó.

También denunció que los operadores privados incurrieron en “sabotaje” por no recoger las basuras en los días previos al 18 de diciembre, cuando arrancó el nuevo modelo de aseo en la ciudad. Según el mandatario, la Procuraduría no tuvo en cuenta esta situación.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.