A la plaza de Bolívar de Tunja le quitan un millón de chicles

A la plaza de Bolívar de Tunja le quitan un millón de chicles

Gomas de mascar que llevan décadas allí fueron retiradas con espatula y soplete.

notitle
28 de junio 2013 , 09:29 p.m.

Por lo menos 946 mil chicles han sido despegados del suelo de la Plaza de Bolívar de Tunja para dejarla como una ‘tacita de té’. En total son 12.500 piedras tipo Santa Rosa y los 19.000 tablones los que se dejarán como cuando fueron instalados en 1974. Javier Rátiva Martínez, es una de las personas que participa en la limpieza rigurosa que se adelanta por estos días en ese escenario de la capital boyacense.

“Han sido muchos chicles los que hemos retirado. Por lo menos hemos encontrado un aproximado de 30 chicles por cada tableta”, sostuvo el operario. Rátiva contó que el procedimiento para despegar los chicles inicia con un soplete que los calienta para proceder a retirarlos manualmente con una espátula. “Con fuego derretimos los chicles porque están muy pegados; luego se lava el suelo con manguera a presión, posteriormente se aplica un ácido con la brilladora y una vez culminemos con esta actividad, aplicaremos un sellante que evitará que el mugre se vuelva a pegar de esta manera”, contó.

En lo que los obreros llevan de trabajo han utilizado dos bultos de ácido y aún les hace falta aplicar otros seis bultos. John Ernesto Carrero Villamil, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Tunja, sostuvo que el contrato, por valor de 64 millones 306 mil 250 pesos se hará limpieza profunda a 4.500 metros cuadrados de la Plaza de Bolívar en 2.100 metros cuadrados de tablón y 75 metros lineales de sumideros.

“Los sumideros serán reemplazados por rejillas en concreto para tráfico pesado, iguales a las que se emplean en los aeropuertos y que son muy resistentes”, indicó el Funcionario. También dijo que para esta intervención se consultó con la Junta Técnica Asesora de Patrimonio de Tunja y luego con el Ministerio de Cultura, entidad que dio el visto bueno para el trabajo. Una cuadrilla de por lo menos ocho trabajadores realiza el mantenimiento al suelo de la plaza.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.