La más dura batalla de la senadora Gilma Jiménez

La más dura batalla de la senadora Gilma Jiménez

Permanece en estado crítico en la Clínica del Country por un cáncer que padece hace varios meses.

28 de junio 2013 , 09:25 p.m.

La senadora Gilma Jiménez “continúa con fuerzas para luchar por su vida”, hizo saber este viernes en la noche el Partido Verde, en el que milita.

La congresista, quien se encuentra recluida en la Clínica del Country, de Bogotá, libra una fuerte batalla contra un cáncer que la aqueja desde hace varios meses.

De hecho, ha tenido que ausentarse de la corporación en varias oportunidades por dictamen médico para atender su tratamiento.

Este viernes en la tarde, varios medios de comunicación llegaron a divulgar versiones sobre su fallecimiento, hecho que fue desvirtuado por personas cercanas a su familia.

Inclusive, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y varios ministros y congresistas difundieron a través de sus cuentas de Twitter la falsa noticia sobre su muerte, la cual fue rectificada de inmediato.

Lo que sí se sabe es que su estado de salud es muy grave, aunque no hubo parte médico que certificara de manera cierta esa situación.

Afuera de la sala de atención donde es mantenida permanecían anoche familiares y amigos muy cercanos.

La senadora, quien obtuvo la segunda votación más alta para Congreso en el 2010 (207.779 sufragios, según la Registraduría), ha sido la abanderada en defensa de los derechos de los niños.

Desde el 2004 ha impulsado un referendo para implantar la cadena perpetua contra violadores de menores, que finalmente fracasó.

Después de lograr que el Congreso aprobara esta iniciativa, no pudo conseguir que pasara la prueba en la Corte Constitucional.

En los últimos meses había dedicado ingentes esfuerzos a lograr que la Corte Interamericana de Derechos Humanos apoyara su causa. Se le considera una líder popular, muy trabajadora e incansable.

En el 2009 fue calificada como uno de los personajes del año por EL TIEMPO Casa Editorial.

Su primera actividad pública notoria la realizó en la campaña presidencial del liberal Virgilio Barco, en 1986. Fue asignada a atender al público que frecuentaba esa sede política. El exalcalde de Bogotá Julio César Sánchez (q. e. p. d.) fue su principal promotor en esa oportunidad.

Luego conoció a Enrique Peñalosa, a cuyo lado creció política y electoralmente. Es incondicional suya. En el 2004 fue elegida concejal por Bogotá en la causa de Peñalosa y reelegida en el 2008 en esa misma corporación.

En su campaña por proteger a los menores agredidos logró que durante algunos meses en la capital colombiana fueran exhibidos, en vallas públicas, los violadores de niños. Pero perdió esa batalla con la justicia, que ordenó el desmonte de los anuncios.

En el Partido Verde, Jiménez ha sido una batalladora incansable. En las duras controversias de los jefes de esta organización se ha quedado inquebrantable al lado de Peñalosa.

En los últimos meses se la ha escuchado decir que estaba un poco cansada de la poca productividad lograda como congresista por la dinámica de esa corporación. Y en las treguas que le ha dado su estado de salud se le había escuchado que quería ser alcaldesa de Bogotá. Esa ha sido otra de sus metas.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.