Labriegos quieren que el Catatumbo sea una gran reserva campesina

Labriegos quieren que el Catatumbo sea una gran reserva campesina

Exceptuando el territorio de los Motilón Bari, comunidad indígena que habita este territorio.

notitle
28 de junio 2013 , 09:21 p.m.

En una jornada que comenzó con posiciones divididas entre las partes, por un lado el Gobierno solicitando el despeje de vías, y por otro el campesinado exigiendo compromisos primero, se inició el viernes el análisis al primer punto de las exigencias de los labriegos del Catatumbo, que corresponde a la creación de una zona de reserva campesina.

En Tibú (Norte de Santander), los líderes campesinos explicaron ante el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, y la directora Nacional de Incoder, Miriam Villegas, que su intención es que se declare gran parte del Catatumbo zona de reserva campesina, pero respetando el territorio de los Motilón Barí, comunidad indígena que habita en este territorio.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, a quien los líderes campesinos no le permitieron exponer la propuesta del Gobierno, que incluye inversión social, infraestructura y ayuda para reemplazar los cultivos ilícitos, debió hacerlo de manera informal ante un grupo de campesinos.

Carrillo dijo haber visto “inflexibles” a los líderes.

Por su parte, Luis Eduardo Garzón, alto consejero para el Diálogo Social, insistió en la necesidad de adelantar una negociación sin dilaciones, ante la dramática situación del Catatumbo. “Esto no da para que condicionemos un punto a otro y que hagamos una metodología de eterna duración”, aseguró.

El viernes en la noche, delegados del Gobierno y voceros de la protesta seguían en la mesa para definir el fin del paro, que completa 15 días.

REDACCIÓN CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.