¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hidroeléctrica en antiguo refugio de las Farc en el Tolima

El Presidente pondrá a funcionar la obra en el cañón de Las Hermosas.

En el cañón de Las Hermosas, una zona montañosa del municipio de Chaparral (Tolima), que fue años atrás el ‘santuario’ de las Farc e incluso era refugio de guerrilleros como ‘Alfonso Cano’, exjefe de ese grupo, comenzó a funcionar la central hidroeléctrica del río Amoyá.
La obra, construida por Isagén, será puesta hoy en funcionamiento por el presidente Juan Manuel Santos y el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado.
La hidroeléctrica aportará 80 megavatios de energía al sistema interconectado nacional. Es una construcción llamativa del tipo ‘a filo de agua’ (sin embalse).
“Es una obra de mucha trascendencia para el desarrollo del Sur del Tolima”, aseguró el gobernador Delgado, y destacó el trabajo del Gobierno Nacional porque, con esfuerzo grande, se sacó adelante en una región de conflicto en años anteriores.
Con un sistema moderno, la energía generada es transportada hasta la subestación Tuluní, mediante la línea de transmisión Amoyá–Tuluní, para conectarse luego al Sistema de Transmisión Nacional. “Amoyá incrementará la energía media anual de Isagén en 510 GWh/año y producirá energía limpia para los colombianos”, afirmó Luis Fernando Rico, gerente de Isagén.
Las obras para el aprovechamiento hidroeléctrico consisten en la construcción de una pequeña presa con un orificio para garantizar el caudal ecológico, un canal de aducción, desarenador, un tanque de carga que alimenta un túnel de presión conectado a una casa de máquinas subterránea, y un túnel de descarga que devuelve el agua empleada en la generación nuevamente al río Amoyá.
“Es un compromiso que las comunidades ubicadas en áreas de influencia de nuestras centrales tengan nuevas oportunidades de progreso, y por eso desarrollamos programas que contribuyen al desarrollo, respeto por los derechos humanos y cuidado del medio ambiente”, afirmó el gerente de Isagén.
El diputado del Tolima, Jaime Ospina, oriundo de esa región, señala que la obra ha generado muchas expectativas en Chaparral.
“En la etapa de construcción generó empleos, pero ahora esperamos que la central le traiga buenos ingresos por regalías a este municipio pobre”, dijo Ospina.
REDACCIÓN TOLIMA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO