Comercio e inmobiliarias empujan alza del empleo

Comercio e inmobiliarias empujan alza del empleo

En mayo se contabilizaron 477.000 puestos de trabajo adicionales a los de igual mes del 2012.

28 de junio 2013 , 09:03 p.m.

La reducción de 1,3 puntos en la tasa de desempleo nacional en mayo hasta llegar a 9,4 por ciento, puede ser el punto de quiebre para que la desocupación se mantenga por debajo de dos dígitos.

La apreciación la hizo el director del Dane, Jorge Bustamante, al señalar que por primera vez un mes de mayo registró un desempleo de un dígito, siendo, además, el más bajo para ese periodo en la última década.

El año pasado, la desocupación de junio fue 10 por ciento y la de un dígito comenzó en agosto y se extendió hasta diciembre.

En mayo pasado, los desocupados bajaron a 2’214.000, es decir, 282.000 menos que en igual mes del 2012, al tiempo que los empleados subieron a 21’284.000, para un aumento de 477.000.

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con el casi medio millón de puestos de trabajo generados en mayo “Colombia le gana la batalla al desempleo” y atribuyó esta notable mejoría a las políticas del Gobierno plasmadas en la reforma tributaria y al Plan de Impulso para la Productividad y Empleo (Pipe), “las jalonadoras del empleo en el país”.

En marzo-mayo, el desempleo fue de 9,9 por ciento, una caída de 0,7 puntos porcentuales. Tanto en mayo como en el trimestre, el descenso de esta variable estuvo determinado por el comportamiento laboral en las 13 áreas, que, dijo Bustamante, “son los motores de la reducción de la desocupación”.

En las 23 capitales departamentales que examina el Dane, incluida Bogotá, el desempleo en el trimestre bajó 0,4 puntos hasta 11,1 por ciento. Se destaca que para ese periodo por primera vez aparecen dos ciudades (Barranquilla y Bogotá) con un dígito, a las cuales se les puede sumar San Andrés, cuya medición se reporta cada seis meses, pero que está por debajo de 10 por ciento.

El presidente Juan Manuel Santos observó que son 34 meses de reducción deldesempleo mes tras mes.

“Somos el país de América Latina que más empleo ha creado en los últimos dos años y medio. Es una gran noticia, pero nos obliga a meter todavía más el acelerador, porque aún 9,4 por ciento de desempleo es alto.

Quibdó y Popayán son las capitales con el mayor desempleo: 19,4 y 17,4 por ciento, con la particularidad que en la primera aumentó 0,5 puntos porcentuales.

Con 10 por ciento, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler fue donde más aumentó la ocupación, seguidas por comercio, restaurantes y hoteles y transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 5,2 por ciento cada una.

Por el contrario, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca junto con la construcción registraron los mayores descensos, 5,7 y 8,5 por ciento, respectivamente. La industria tuvo una caída de 2,7 por ciento, lo que refleja el mal desempeño que ha traído la producción y que tuvo un repunte en abril.

En Bogotá, el desempleo cayó 0,9 puntos hasta 8,6 por ciento en el trimestre, lo que fue calificado de “muy importante” por Bustamante, quien indicó que es la tasa más baja en una década para ese periodo. La ocupación creció 9,1 por ciento en la industria manufacturera, pero tuvo un descenso de 27,9 por ciento en la construcción.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, por su parte, celebró que el desempleo volviera a un dígito y destacó que ello responde a las políticas oficiales de generación de empleo, formalización y estímulos a los empleadores.

Más trabajos formales

El empleo asalariado aumentó 6 por ciento

Los puestos de trabajo generados por el sector privado entre enero y mayo volvieron a marcar la pauta, al registrar un crecimiento anual de 6 por ciento. El ministro Mauricio Cárdenas dijo que con ese aumento del empleo asalariado se está cumpliendo una de las metas de la reforma tributaria: más empleo formal.

Lo anterior también se refleja en que el incremento de los trabajadores por su cuenta, que en su mayoría son informales, de baja productividad e ingresos, fue de apenas 0,4 por ciento, lo que indica una mayor dinámica en los empleos formales.

Hay que señalar, sin embargo, que la ocupación de los jornaleros o peones cayó en 11,7 por ciento, lo mismo que la del servicio doméstico (6,5 por ciento) y la de aquellos sin pago (9 por ciento).

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.