Pasado delictivo no es impedimento para ser taxista en Bogotá

Pasado delictivo no es impedimento para ser taxista en Bogotá

Ni la ley ni empresas exigen certificado judicial para licencias o tarjetas de operación.

28 de junio 2013 , 08:17 p.m.

Tomar un taxi en la calle se ha convertido en un acto de fe, dado el incremento de los casos de inseguridad que se han presentado en los últimos meses.

El caso del agente antidrogas de la DEA, James Terry Watson, asesinado a puñaladas el pasado 20 de junio, en Bogotá, ha causado escándalo porque las seis personas capturadas tienen antecedentes judiciales y cinco de ellas ya han sido solicitadas en extradición por el gobierno estadounidense. (Vea un recorrido gráfico del asesinato del agente de la DEA)

A esto se suman los paseos millonarios denunciados por varios colombianos que han llevado a los usuarios del servicio a preguntarse quiénes están detrás del volante.

Según cifras de la Policía Metropolitana, entre el primero de enero y el 26 de junio de este año se han denunciado 35 casos en Bogotá, es decir, un 51 por ciento menos que durante el mismo periodo el año pasado, cuando hubo 71 casos.

Esta reducción se debe, en gran medida al endurecimiento de controles por parte de las autoridades. Durante el 2013 se han hecho 300 operativos en Bogotá en los que se han encontrado 38 taxímetros adulterados y 24 conductores sin la licencia adecuada, entre otros.

En Colombia, comparada con ciudades de otros países como Nueva York en Estados Unidos, son escasos los requisitos solicitados a los taxistas para adquirir sus licencias de conducir. Para obtener una licencia categoría C1, con la que pueda prestarse el servicio público de transporte, solo basta con tener más de 18 años, saber leer y escribir, aprobar un examen teórico práctico y uno de aptitudes físicas y mentales.

Fallas en el control

En lo único que difiere la licencia de un carro particular de la de un taxi es en el requisito de mayoría de edad. A pesar de que se trata de un servicio público, ni el Ministerio de Transporte ni la Secretaría de Movilidad les piden los antecedentes judiciales a los conductores.

Según Jairo Libreros, experto en seguridad, “no existe una regulación especial que vaya más allá de verificar unos requisitos técnicos. En eso hemos fallado porque el oficio del taxista no se agota en unas habilidades para conducir: los últimos acontecimientos demuestran que es un oficio importante porque compromete la seguridad y la movilidad”.

“Como empresario, no me queda más remedio que entregar las tarjetas de operación al dueño del taxi y a los conductores que me encomiende, si tienen toda la documentación al día”, explicó Uldarico Peña, presidente de Radio Taxi Aeropuerto.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Los Andes, “las empresas de transporte son intermediarias, cuya función es tramitar la tarjeta de operación del vehículo. Su principal incentivo es tener el mayor número de afiliados, en vez de prestar un servicio seguro”.

Otro vacío está en el control de la flota de taxis en la ciudad. En Bogotá el número de estos vehículos se había congelado desde 1993, a través del decreto 613. Solo si un taxi antiguo sale de circulación o se dedica al transporte particular puede ingresar uno nuevo, en su reemplazo.

Sin embargo, pese a que en ese entonces había unos 36.200 taxis censados, hoy la flota asciende a los 50.500, según cifras de la Secretaría de Movilidad. El crecimiento se debe, según Peña, a que “algunos taxis contaban con licencia, pero no estaban en circulación y que, gracias al decreto, pudieron ponerle precio a su cupo para luego comercializarlo y así legalizar la entrada de otros”.

La Secretaría también señala que no posee cifras de taxis ilegales o ‘gemeleados’ –con placas idénticas a las de otro vehículo legal–. “La entidad no conoce su número exacto”, ya que la Policía Metropolitana solo verifica la legalidad del vehículo si lo exige un ente judicial.

Tampoco hay certeza sobre el número de taxistas, ya que el Distrito recibe el reporte de afiliaciones de las empresas, pero un solo taxista puede estar afiliado en más de una firma.

Esta incertidumbre ha provocado un auge de aplicaciones móviles para solicitar servicio de taxi. A eso se le atribuye el que en menos de un año, Easy Taxi, disponible para iPhone y Android, haya reclutado 4.500 taxistas y 55.000 usuarios únicos o pasajeros.

‘Volver al pasado judicial’: empresas

Para Uldarico Peña, empresario que agrupa a 18.000 taxis y 36.000 conductores, la solución para mejorar la seguridad en el servicio es pedir el pasado judicial a cada taxista. Sin embargo, dice estar maniatado para solicitar ese requisito, si la ley nacional no lo obliga.

¿Quién se encarga de la seguridad?

Deberían ser los dueños de los vehículos, pues ellos contratan a los conductores. Nosotros los empresarios apenas expedimos las tarjetas de operación y afiliamos a los taxistas.

¿Cómo es ese proceso?

Afiliamos a los propietarios de los vehículos y a los conductores que ellos nos presentan. Les pedimos documentos de afiliación a salud, seguros, la licencia de conducir, paz y salvo en comparendos e impuestos y la tarjeta de propiedad, pero como ya no hay pasado judicial, toca confiar en el dueño del carro a ciegas.

¿Qué garantías quisieran tener?

Que se les exijan a los propietarios y conductores su pasado judicial y que se profesionalicen. El Distrito podría hacerlo, pero falta continuidad en los gobiernos con los protocolos de seguridad. No todo taxista es delincuente, pero el que comete crímenes daña la reputación del gremio entero.

EE. UU. envía otra solicitud de captura para extradición

El gobierno de Estados Unidos oficializó este viernes la solicitud de captura con fines de extradición contra otro señalado integrante de la banda que asesinó al agente de la DEA James Terry Watson.

El hombre fue identificado como Julio Steven Gracia, quien se convierte así en el séptimo conductor de taxi involucrado en el caso.

Paralelamente se conoció que luego de que dos de los taxistas capturados quedaran en libertaden la madrugada del jueves en un revés de la Fiscalía, las autoridades de EE. UU. empezaron a considerar la posibilidad de enviar una petición formal para juzgarlos en ese país. (Lea aquí: Recapturan a taxista por caso sobre agente de la DEA)

El tema se está manejando al más alto nivel entre los gobiernos de los dos países.

A pesar de que quedó abierta la posibilidad de la petición de extradición de los taxistas Ángel Mauricio Pulgarín y Wilson Daniel Peralta, la Fiscalía avanza en una nueva imputación de cargos en su contra, que se produciría en las próximas horas.

Pido perdón: madre de alias ‘Payaso’

Doris Murillo, la madre de alias 'Payaso', próximo a una extradición por su presunta participación en el asesinato del agente de la DEA, reconoció que su hijo debe pagar por el delito, pero pidió que no sea entregado a las autoridades de Estados Unidos.“Quisiera pedirle perdón al país entero, a los Estados Unidos y a la familia del señor fallecido. Es un delito que deben pagar, pero aquí en Colombia hay medios para castigarlos”, le dijo la mujer a Citytv. Agregó que ‘Payaso’ la visitó en Villavicencio el pasado fin de semana y que no le dijo nada. “Si se metió en eso fue por las amistades, porque él es un muchacho juicioso, estudiado”, aseguró.

Cita de Santos y taxistas

El próximo martes, el presidente Juan Manuel Santos se reunirá con taxistas para discutir medidas de seguridad ante los recientes hechos de violencia, que cobraron la vida del agente de la DEA James ‘Terry’ Watson en un caso de ‘paseo millonario’, en Bogotá.

El encuentro lo divulgó el mismo mandatario en Villavicencio, donde precisó que se trata de “mejorar la seguridad” para taxistas y pasajeros.

El jefe de Estado agregó que esta inquietud la ha escuchado en “muchas ciudades” y que “salió a flote” esta semana tras el crimen de Watson.

“Es un reto que tenemos y estoy seguro que podremos encontrar mecanismos efectivos para mejorar esa seguridad, que creo que es una necesidad sentida, no solamente en Bogotá, sino en todas las ciudades”, dijo.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.