Visto bueno del Presidente Santos a construcción de refinería del Meta

Visto bueno del Presidente Santos a construcción de refinería del Meta

Vida a refinería y a inicio de obras, lo de mostrar en el Acuerdo para la Prosperidad.

notitle
28 de junio 2013 , 08:05 p.m.

El Acuerdo Para la Prosperidad que realizó el viernes el presidente Juan Manuel Santos, sirvió principalmente, como él mismo lo dijo, para “repasar” cómo van los proyectos de infraestructura en el Meta.

Sin embargo, aunque se habló de algunos municipios y los alcaldes de los municipios de Acacías, Arcenio Vargas y de Mapiripán, Jorge Iván Duque, quienes serán atendidos en una mesa especial los temas que tuvieron trascendencia tendrán como epicentro a Villavicencio.

La refinería del Meta, que se construirá en zona rural de este municipio fue quizás la que tuvo mayor relevancia, a tal punto, que el jefe de Estado la declaró como proyecto de interés nacional (vea ‘Proyecto de refinería cogió ‘carne’).
Asimismo, hubo anuncios destacados del Gobierno nacional en lo referente a los avances de las soluciones de descongestión vial de la ciudad.

Según el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, si se logra surtir el proceso de evaluación y negociación este año, la ejecución de los proyectos iniciarían en el primer semestre del 2014, compromiso que dejó ‘pisado’ el presidente.

Este proyecto, dijo Santos, será la primera Alianza Público Privada (APP) aprobada en Colombia. Sin embargo, hubo varios temas que quedaron en el tintero, vea (‘Proyectos que quedaron en remojo’).

Mesa especial con alcaldes

El presidente Santos se comprometió a realizar una mesa regional la próxima semana con “toda la oferta institucional del Gobierno para resolver las necesidades puntuales de cada municipio, pues el jefe de Estado reconoció la dificultad de los mandatarios locales para acceder a funcionarios del orden nacional.

‘Refinería de interés nacional’

Como “proyecto de interés nacional” declaró el viernes el presidente Juan Manuel Santos la construcción de la refinería para el Meta durante el Acuerdo Para la Prosperidad realizado en el Parque de la Vida de Villavicencio.

Al respecto, Orlando Cabrales Segovia, viceministro de Energía, afirmó que el gobernador del Meta, Alan Jara, recibió una carta del Ministerio de Minas y Energía sobre la condición de utilidad pública que tiene el proceso de refinación -de hidrocarburos- en el país, documento que permitirá al mandatario departamental agilizar trámites en el proceso de creación del complejo.

Justamente, frente al posible lugar en el que será construida la refinería, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) enviará una comisión la próxima semana a esta región para definir los términos de referencia para empezar el trabajo.

Ya definida la localización, viene el estudio de impacto ambiental, el cual tardaría no menos de 20 semanas, dado el nivel de complejidad del proyecto.

El jefe de Estado acogió el llamado del gobernador del Meta, Alan Jara, quien destacó la importancia de la refinería.

Los proyectos que quedaron en ‘remojo’

La obtención de recursos del orden nacional para construir una nueva fuente de captación de agua en la comuna ocho, la remodelación de la planta de tratamiento del acueducto de La Esmeralda y la financiación del Sistema Estratégico de Transporte masivo para la ciudad fueron algunos de los temas que quedaron en veremos durante el Acuerdo Para la Prosperidad realizado ayer.

En cuanto a la accidentalidad registrada en la vía a Bogotá, el Gobierno acordó convocar próximamente al gobernador y al alcalde a una Mesa nacional con los gremios para socializar la propuesta de que los vehículos de carga pesada transiten por el túnel Buenavista únicamente entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana.

Está pendiente que Coviandes entregue un estudio de riesgo, que estaría listo para el 4 de julio.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.