Homenaje a Marco Sergio Rodríguez, compositor de 'Predestinación'

Homenaje a Marco Sergio Rodríguez, compositor de 'Predestinación'

Gobernación del Meta le rinde homenaje a este compositor de Música Llanera.

28 de junio 2013 , 07:24 p.m.

En los parrandos de La Primavera (Vichada) a Marco Sergio Rodríguez se le veía acompañado de su madre, una mujer coplera, cantadora e intérprete del cuatro y de tanto mirar cantantes como Tirso Delgado y Alfonso Niño, dice: “uno termina componiendo”.

Por eso, el hoy compositor de más de 800 canciones –cerca de 600 grabadas–, inspirado en los paisajes llaneros y con las influencias de cantantes venezolanos, escribió su primera canción a los 7 años y, como el nombre de la misma, allí empezó La historia de este llanero.

Hoy tiene 50 años y es reconocido como uno de los mejores compositores de la música llanera, con éxitos como Frente a la vida, Mañana, Mis cinco sentidos, Desesperación, Dicen y dicen, Preludio y Predestinación. Esta última, la más reconocida del folclor llanero a nivel mundial, ha sido grabada, según sus cálculos, en 25 géneros musicales, entre ellos jazz, y hace parte del álbum antológico de la música llanera.

“Nace producto de un desasosiego, de un evento sentimental”, cuenta el compositor, quien le aseguró a Aries Vigoth, el primero que cantó su canción, que iba a ser un éxito. Y lo logró. Tres meses después del lanzamiento ya había logrado disco de oro.

Ese éxito ha sido el momento más feliz de su carrera musical, así como el día que le ganó, a sus 17 años, el Arpa de Oro en Saravena (Arauca), a Joel Hernández, “el de La Fundadora”, dice.

Rodríguez, seguidor acérrimo de José Luis Perales y Camilo Sexto, atribuye el éxito de sus canciones a la cotidianidad, esa que hace que la gente asimile las letras como propias.

“Hay que tocar las fibras del corazón y del sentimiento de una manera muy mediática. Es cierto que hacemos muchas canciones vernáculas, pero también tratamos de mostrarnos a nivel nacional e internacional”, dice el compositor, también parrandero y algo toma trago.

El homenaje

Por sus logros, la Gobernación del Meta le rendirá homenaje este fin de semana durante el 45 Torneo Internacional del Joropo, competencia que ganó en dos ocasiones y en la que fue declarado fuera de concurso, en otra.

“Este reconocimiento no es solo para mí, es para el Llano, para el joropo. Yo no compongo para ganar sino porque es un don de Dios. Desde muy pequeño escribo y todos los días lo hago, y lo hago con el afán de sentirme bien, de luchar porque el joropo no muera”, confiesa.

Aunque nació en Arauca y se crió en Vichada, donde además se desempeñó como director de Cultura, secretario de Gobierno, de Hacienda y Diputado, en el departamento del Meta encontró las puertas del éxito. Sin dejar de ‘coquetearle’ a la política, su reconocimiento de compositor se hizo más grande.

“Creí que el Meta, que es la meca de la música llanera, era el sitio donde debía estar para que mi música no muriera. Me vine para Villavicencio y se me han abierto todas las puertas”, concluye el autor de Predestinación.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.