Jóvenes, una preocupación en Chicago

Jóvenes, una preocupación en Chicago

Afectada por los homicidios, la tercera ciudad más poblada de EE. UU. busca la tranquilidad.

28 de junio 2013 , 07:02 p.m.

Los jóvenes están expuestos a la violencia, al igual que mucha gente aunque no sean víctimas directas, dice Harold Pollack, del Laboratorio del Crimen de la Universidad de Chicago, creado en el 2008 en asociación con el municipio para analizar estadísticas criminales e identificar soluciones.

Así encontraron que un asunto crítico en esta ciudad es que la mayoría de víctimas de los homicidios son jóvenes, y en mayor medida afrodescendientes y latinos; que muchos de los enfrentamientos entre pandillas, terminaron en tragedia y que la educación es fundamental para contrarrestar a corto y largo plazo estos problemas de violencia.

Precisamente, en el Laboratorio del Crimen 30 investigadores no solo analizan cifras y determinan problemas, sino que buscan con la aplicación de programas medir si se trata de soluciones efectivas.

Uno de esos programas es Convirtiéndose en hombres (Becoming a man), una apuesta que busca evitar que a la salida del colegio los niños terminen por caer en la influencia de la calle.

“En Chicago una de las cosas que detectamos es que muchos de los niños se retiraban de la escuela y una estrategia es que estén más involucrados con la escuela”, dice Pollack. Se trabaja en habilidades emocionales de estos niños y uno de los fuertes es el deporte. El programa se aplica en 16 escuelas con 2.700 estudiantes.

“Esta intervención dio resultados y es que mejoramos el compromiso de los estudiantes en el colegio”, explica.

De esa manera, este programa para combatir la violencia juvenil en los barrios más problemáticos de la ciudad ha permitido a muchos jovencitos darle otra mirada a la vida y a la resolución de los problemas.

Los resultados de los programas son analizados en el laboratorio, lo que determina qué parte del programa funciona y cuál son los modelos a aplicar.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.