Pandilleros de México hallaron en una organización la salida a la paz

Pandilleros de México hallaron en una organización la salida a la paz

En sus 13 años, 'Cauce Ciudadano' ha atendido a 191.000 adolescentes en su andar.

28 de junio 2013 , 06:54 p.m.

Fue en el año 2000 cuando los líderes de 27 pandillas de barrios y escuelas, en las que al menos 5.000 jóvenes cifraban los días con sus noches, decidieron poner un alto en el camino y empezaron a construir paz con lo único que tenían: El conocimiento de haber sido protagonistas de la violencia que los agobiaba.

Así nació ‘Cauce Ciudadano’ una organización no gubernamental en el norte de México que se ha convertido en la esperanza de miles de jovencitos y jovencitas entre los 12 y los 24 años. Carlos Cruz, uno de sus fundadores, llegó a Cali para compartir este trabajo comunitario con 40 expertos y 250 invitados a la Conferencia-taller Soluciones Integrales contra el delito y la violencia que se realizó hasta este viernes.

Cruz destaca de esta experiencia el hecho de que no haya surgido de expertos, académicos o profesionales. “Es hecha por completo por quienes estuvimos involucrados en temas de violencia desde 1986. Y eso nos da una diferencia sustantiva sobre todo en términos de que el diagnóstico ya estaba hecho. Entendíamos qué nos había pasado o cuáles eran las necesidades que teníamos. Allí ya hay una ganancia”, dice el director de Cauce Ciudadano, una organización que en sus 13 años ha atendido a 191.000 adolescentes en su andar y a 4.400 pandilleros o jóvenes en riesgo de pertenecer a una.

Su trabajo se realiza desde una lógica de intervención socio-educativa, en el primer grupo, y socio-comunitaria, en el segundo. “Esto nos ha permitido generar un modelo de intervención basado en el desarrollo de habilidades para la vida y de competencias sociales basados a su vez en la resiliencia individual o comunitaria, que es la forma en que los seres humanos tenemos para enfrentar y salir fortalecidos de la adversidad”, explica Cruz.

El trabajo se realiza en las aulas o en las calles, pues por tratarse de una iniciativa de la sociedad lo que se trata es de llegar a los chicos que necesitan este apoyo.

En ese proceso de construcción y transformación surgieron acciones pedagógicas y educativas formales y no formales, labor creativa a través de formación popular basada en cultura utilizando actividades artísticas que les permiten a los muchachos indagar las cosas.

A lo largo de este tiempo, recuerda Cruz, se ha trabajado de manera focalizada en unas 600 escuelas de secundaria, con modelos que no solo tienen que ver con violencia juvenil sino que aborda otras formas de violencia como la de género. En este programa que arranca con el tema de pandillas, otros jóvenes, aquellos que terminan contratados por organizaciones criminales, también tienen espacio.

Lo fundamental de Cauce Ciudadano es que su trabajo busca el fortalecimiento de factores protectores. “A los jóvenes es muy fácil que les cale el discurso del cambio, pero con los adultos es más complicado, pues piensan que los jóvenes deben estar dentro de un cofre y solo salir para satisfacer sus problemas o para convertirse en adultos”, dice este experto.

Considera Cruz que en el caso de México hay un error y es el hecho de querer señalar como culpable de la guerra que vive su país a los jóvenes. “Esta estúpida guerra que ha dejado miles de muertos es culpa de la corrupción y la impunidad”, señala.

Esta organización que recientemente fue premiada por la Fundación ABC como una de las mejores en emprendimiento, no solo en términos de lo emotivo sino en término de pedagógica y evaluación, “es una evidencia de la transformación de la vida de la gente”, concluye Cruz.

Pero no fue la única en el evento realizado por el Banco Mundial, la Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional y la Alcaldía de Cali.

El trabajo con las zonas verdes y parques de Cali, los estudios que han permitido cambiar la percepción de los jóvenes en chicago y los esfuerzos que realizan las diferentes comunidades para garantizar la seguridad de ciudadanos también se han compartido en este escenario.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.