Con fines de extradición, recapturan a taxista por muerte de agente

Con fines de extradición, recapturan a taxista por muerte de agente

Con Wilson Daniel Peralta ya son 6 los pedidos por autoridades de EE. UU. Nuevo nombre, vinculado.

notitle
28 de junio 2013 , 06:37 p.m.

De acuerdo con fuentes oficiales, en este momento Peralta permanece en el CAI del barrio La Candelaria, en Ciudad Bolívar. Fue capturado cuando salía de una iglesia. La captura tendría fines de extradición, según los primeros reportes.

En la madrugada del jueves fue dejado en libertad, junto a Ángel Mauricio Pulgarín, durante la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. El juez de control de garantías determinó que fue insuficiente la argumentación de la fiscal del caso. Los dos taxistas recobraron su libertad, pero siguieron vinculados al proceso. 

Ese mismo jueves, la Fiscalía General de la Nación nombró a un nuevo fiscal para que asumiera el caso. Se trata de Víctor Julio Lozano, conocido por liderar procesos de alto impacto, como en el que fue condenado el teniente del Ejército Raúl Muñoz por el homicidio de tres hermanos en Tame (Arauca).

Según había revelado EL TIEMPO, el ente acusador adelantaba diligencias para solicitar de nuevo la captura de los dos procesados y que, en menos de una semana, se citaría a una nueva audiencia de imputación de cargos.

Séptimo vinculado al caso

Por otro lado, fuentes cercanas al proceso señalaron en la tarde de este viernes que llegó una nueva orden con fines de extradición contra otro de los presuntos integrantes de la banda que asesinó al agente de la DEA James ‘Terry’ Watson.

El hombre fue identificado por las autoridades como Julio Steven Gracia. Esta es la séptima persona que ha sido vinculada a la investigación que busca esclarecer los hechos que rodearon la muerte del estadounidense.

Otros cuatro sindicados podrían ser enviados en extradición a Estados Unidos, según evalúan la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno nacional, tras requerimientos de la justicia estadounidense. (Lea: El prontuario de la banda que asesinó a un agente de la DEA en Bogotá).

Sobre la víctima

James Terry Watson, de 41 años y casado con una colombiana –no tenía hijos–, perdió la vida en la medianoche del jueves, tras salir de un restaurante del parque de la 93, en el norte de Bogotá, donde fue víctima de un robo cometido por delincuencia común, según los informes preliminares. (Vea en imágenes cómo fue el atraco y el seguimiento a los capturados)

La DEA reportó que el funcionario llevada 13 años trabajando en la institución y que integró un grupo élite de 50 hombres que realizan misiones especiales y secretas encomendadas directamente por la Casa Blanca, llamado Equipos de Apoyo y Asesoramiento de Despliegue Extranjero (FAST, por su sigla en inglés).

Había prestado servicio en Hawai, Puerto Rico y Afganistán. Hace unos meses fue asignado a la oficina que la DEA tiene en un discreto edificio de Cartagena.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.