En 'bici' por toda Suba / El rincón de la bici

En 'bici' por toda Suba / El rincón de la bici

Fabián convoca a la gente por redes sociales para hacer ciclopaseos.

notitle
28 de junio 2013 , 06:07 p.m.

Son las 7 de la noche frente al portal de TransMilenio de Suba. Hace frío. Mientras las personas cansadas de sus trabajos se bajan de los atiborrados buses para ir a casa, una marejada de ciclistas empieza a crecer como una mancha frente a la plazoleta central. La gente ya los conoce: son los de SUBAse a la Bici, una agrupación que desde hace un año se dedica a hacer ciclopaseos nocturnos y recorrer esta enorme localidad por sus diferentes vías, caminos y barrios, partiendo siempre de este punto.

La idea es de Fabián Munar, un joven de 22 años que empezó a convocar a sus amigos por redes sociales para que hicieran recorridos en esta localidad que es casi ‘media Bogotá’. La actividad, que busca promover que la gente utilice la ‘bici’ para desplazarse, es una iniciativa que contagió a muchos habitantes de la localidad y en la que ahora participan 30, 40 y hasta 50 personas en sus salidas de los martes.

EL TIEMPO decidió asistir a uno de los ciclopaseos y acompañó al grupo a rodar a todo pedal. El recorrido comienza y nunca está planeado, Fabián lo dirige y lo modifica a su antojo. Se adentra en lugares recónditos y oscuros, porque él afirma que esa es la idea, “que la gente le pierda el miedo a la calle, porque no hay territorios de miedo sino desolados”. El grupo lo integran en su mayoría jóvenes de entre los 20 y 30 años, pero también un señor que ya perfila los 60, y de cuyo casco sobresalen algunas canas, pero aún así, no se queda atrás ni luce más exhausto. Consignas como ‘EmBiciate’ o ‘Un carro menos’ adornan las placas de las ciclas de estos aficionados que conversan durante el recorrido a la luz de la luna y siempre esperan a los rezagados.

El grupo toma la avenida Ciudad de Cali, sale hasta la calle 80, retoma la avenida Suba y nuevamente toma la 80 hasta el monumento Los Héroes, en la Caracas. Montar este tramo toma una hora y media y las piernas ya no dan más, pero, “ni modo, hay que devolverse en la cicla”, bromea una de las mujeres del grupo.

Uno de los que hasta hace pocos meses participa en esta travesía es Álex, de 20 años, que realiza piruetas durante todo el recorrido con una cicla BMX. Salta las bancas, hace giros, trepa los andenes...

Regresan por la avenida Suba y ascienden hacia el barrio Calatrava, a la altura de la Boyacá con 127, para salir al barrio El Rincón y retornar nuevamente. Son las 11:30 p.m. después de un recorrido de 25 kilómetros, solo queda volver a casa, darse un baño y dormir después de esta agotadora, pero gratificante experiencia.

DIEGO FERNANDO GODOY
Especial para EL TIEMPO
diegod@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.