Prostitución en Usaquén se camufla en el comercio

Prostitución en Usaquén se camufla en el comercio

Trabajadores sexuales -mujeres y transgeneristas- se ubican entre las calles 100 y 105.

notitle
28 de junio 2013 , 06:06 p.m.

Mujeres y transgeneristas deambulan diariamente, en las noches, por un sector de la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá.

Sobre la carrera 15, entre calles 100 y 105, ofrecen servicios sexuales mientras otros –también dedicados al ejercicio de la prostitución– lo hacen en supuestos bares, salas de masajes y restaurantes de la zona.

La carrera 15, con cerca de 10 trabajadores sexuales de unos 40 años, es uno de los 76 puntos que hay en Bogotá donde, según la Secretaría Integración Social, existe ese tipo de servicios en la calle.

La entidad, sin embargo, no tiene certeza del número de personas que se dedica a este oficio en la capital.

En cuanto a establecimientos adoptados para el mismo fin, la entidad ha detectado 18 en esta localidad, de un total de 392 que funcionan en Bogotá.

Los trabajadores sexuales que rondan en el norte “tienen residencias donde los reciben por comisión. También pueden prestar los servicios en el mismo carro, en lugares oscuros, donde no haya edificios, por unos 30 mil o 40 mil pesos”, narró un conductor de servicio público.

Para el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC) del Distrito, hay sitios que “se camuflan como establecimientos nocturnos, incluso promocionados por emisoras radiales, y centros de estética”.

De acuerdo con un informe realizado por el CEACSC, el año pasado, un supuesto restaurante ubicado en la carrera 28 con calle 116 es en realidad un club nocturno donde se solicitan este tipo de servicios. Lo mismo pasa con un supuesto bar, en la carrera 13 con 140, donde también hay mujeres que se dedican a la prostitución.

Datos similares tiene la alcaldía de Usaquén, que ha recibido quejas que dan cuenta de sitios que funcionan “bajo la fachada de centro de masajes. En este momento se encuentran en investigaciones preliminares y solicitando documentos”, aseguraron en la alcaldía.

No los pueden retirar

Para residentes del sector, la presencia de trabajadores sexuales genera inseguridad, por lo que piden retirarlos de la zona.

Pero el Distrito aclaró que “las autoridades no pueden mover a quienes ejercen la prostitución; este es un ejercicio válido en materia económica y, de hacerlo, estaríamos incurriendo en una falta al libre desarrollo de la personalidad”, explicó Harolh Gómez, subsecretario de Integración Social.

El coronel Pedro Ruiz, comandante de la Policía de Usaquén, dijo: “Hemos estado atentos de que los actos sexuales no se cometan en el espacio público y de que la tranquilidad de los residentes no se vea afectada, pero el hecho de que ellas y ellos transiten por la zona se sale de nuestras manos”.

Así se mueve el negocio en Bogotá

En la ciudad se han detectado, según Integración Social, 392 sitios en los que se ejerce la prostitución. De ellos, 104 funcionan en el centro, 140 en el sur y 148 en el norte.

Las zonas del espacio público en las que se ofrecen servicios sexuales están ubicados, en su mayoría, en las localidades de Chapinero, con 15 puntos; Kennedy, 12; y Mártires, 10.

Según el Distrito, quienes se dedican a este oficio reciben atención médica, apoyo sicológico y procesos de capacitación en materia económica con el ánimo de generar otras alternativas laborales.

ALEJANDRA SERRANO GUZMÁN
Periodista MI ZONA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.