'Telecaribe es nuestro canal': Édgar Rey

'Telecaribe es nuestro canal': Édgar Rey

El sociólogo hace un análisis de los retos que debe enfrentar su reemplazo.

28 de junio 2013 , 04:57 p.m.

El nuevo gerente que sea nombrado por la Junta Directiva del Canal, debe recuperar la credibilidad y la gobernabilidad que se logró en los seis años y medio en el que estuvimos al frente de la Empresa de Comunicación más importante de los caribes.

Gobernabilidad, porque los contratistas deben entender que están negociando con una administración seria y que tiene un compromiso contractual con una empresa respetable y de credibilidad, que vela porque los recursos que se recaudan por esos contratos y los que se reciben de la Antv se les dé un buen uso. En mi paso por el Canal esos fueron los conceptos que comencé a utilizar y así fue posible recuperarlo.

TeleCaribe juega un papel preponderante en el proceso de formación y de construcción de la sociedad Caribeña, por la incidencia en la formación de criterios para valorar el entorno y ofrecer formación en cuanto a valores y conceptos que desarrollen el pensamiento crítico de la teleaudiencia con miras a resolver los problemas que la aquejan.

En tiempos en el que se han hecho más visibles los estudios de la hibridación, como un concepto que ya no puede desarticularse del discurso de lo cultural y de las nuevas identidades, que se han formado gracias al fenómeno de la globalización recientemente insertado al nuevo mundo, es de suma importancia que desde las asociaciones culturales ya existentes, se realice un trabajo de apropiación de la cultura, en el que los medios regionales tienen el papel más importante y un rol de mucha influencia, si tenemos en cuenta el gran valor de los medios de comunicación en las sociedades contemporáneas.

Sin embargo, no es de hecho la homogenización de los conceptos, ni la desaparición de las multiculturalidades que componen nuestro contexto cultural, lo que pretenden los medios regionales en el discurso de apropiación de la cultura sectorial, sino más bien los procesos de distinción y enfatización de cada una de esas pluriculturalidades que conforman el todo de cada región y que a su vez alimentan el campo nacional.

Ahora bien, en lo referente a la influencia de los medios de comunicación en la apropiación de la cultura y la identidad, es imprescindible resaltar al Canal, como el único ente integrador que sobrevivió a los diferentes procesos políticos y sociales de la región Caribe, después de la desaparición del Corpes.

Desde su creación, TeleCaribe se ha caracterizado por aglutinar a los diferentes actores sociales y políticos de la región, en torno a una misma causa de contar con un medio propio que pueda, desde distintas formas de relatos inherentes al Caribe colombiano, describir la manera de ver, sentir y vivir la vida desde estas latitudes.

El concepto de canal que se debe manejar es que sea una opción transmisible dirigida a la familia costeña, con una propuesta televisiva encaminada a la búsqueda de la integración del Ser Caribe colombiano, a través de la información y la cultura, identificándonos por visualizar las expresiones y manifestaciones propias de nuestros pueblos que se suceden en los municipios que integran la costa Caribe.

Por todo ello, el canal debe volver a ser 'Nuestro canal', es decir, recuperar lo bueno que se hizo en años, revisar los errores y reorientar el horizonte del Canal que es de todos los caribes. Los ciudadanos caribes, urbanos y rurales, necesitan reconocerse como protagonistas de su propia televisión.

ÉDGAR REY S.
SOCIÓLOGO
ACTUAL GERENTE DE TELECARIBE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.