Los retos que esperan al gerente de Telecaribe

Los retos que esperan al gerente de Telecaribe

La próxima semana se escogerá el nuevo timonel del canal.

28 de junio 2013 , 04:45 p.m.

Telecaribe ha sido uno de los pocos proyectos que integra la Región Caribe como una gran apuesta de unidad, identidad y esfuerzo colectivo. Fue a través del canal regional que millones de costeños conocieron el Festival de la Leyenda Vallenata, el estadio Metropolitano, el día de su inauguración, las fiestas de corralejas del 20 de enero en Sincelejo, el carnaval de Barranquilla, o las gloriosas peleas de Miguel 'El Happy' Lora.

"Desde sus inicios el canal se ha convertido en el estandarte de la integración cultural del Caribe, y en el medio de identificación común frente a un dominio del Estado centrado en la capital de la República. Es el medio que tienen los caribeños para mostrar su cultura, hábitos, costumbres, realidades", subrayan el periodista Leonardo Herrera y el antropólogo Diego García, autores del libro El caribe colombiano a través de su televisión, editado por la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta.

Todo esto se ratifica en la misión institucional del canal. Sin embargo los últimos problemas administrativos, generados por el cambio de gerentes, al parecer lo alejan de este objetivo y lo tienen metido en una puja al interior de la junta directiva, que la conforman los gobernadores de la costa, la alcaldía de Barranquilla y las universidades del Magdalena y Cartagena, que no trasciende a la luz pública, pero que en voz baja recorre todos los corrillos de la región.

La situación no es nueva, se genera cada vez que se acerca el proceso de elección del nuevo gerente, en donde cada departamento quiere imponerse. En estos momentos la Junta Directiva del Canal analiza en Cartagena 16 hojas de vida que cumplen los requisitos, de las 45 que se presentaron al proceso. La idea es que a finales de la próxima semana haya humo blanco en Montería, donde se viajarán los 3 finalistas y la junta designará al timonel de Telecaribe.

El cumplimiento de este cronograma reviste de gran importancia, puesto que el canal urge de una capitalización de parte de las gobernaciones, quienes firmaron acuerdos por 1.700 millones de pesos que se necesitan para poner al día importantes procesos como la misma terminación de la nueva sede de Telecaribe.

Para el exgerente del canal, Edgar Rey Sinning, Telecaribe debe seguir siendo un canal cultural y no meramente comercial, "que los costeños sientan reflejados en él", señala el hombre que dirigió por 7 años esta empresa.

Pero hay unos más exigentes que reclaman un gerente que tenga credibilidad y mantenga su autonomía frente a la Junta Directiva, es decir que no dependa de un Gobernador, y que reclame el apoyo de los mandatarios asistiendo a las juntas del canal, y no enviando al primer funcionario que encuentre desocupado.

El otro gran reto es la terminación de la nueva sede, en donde hasta el momento se han invertido unos 8.000 millones de pesos y se necesitan por lo menos 2.000 más para el tema de cableado, los aires acondicionados y adecuaciones finales.

Los televidentes costeños no olvidan producciones como El Diario de Sofía, Diálogos Regionales, Trópicos, Nuevos realizadores, Cantadoras en su patio, Nuestra Música, Fandango, que si mostraban las raíces de la región.

Descentralizar la información

El centralismo informativo que se le cuestiona a Bogotá se reproduce paradójicamente en el centralismo barranquillero, en la sobrerepresentación en la agenda de los noticieros y el descuido de la información de otras ciudades y sus áreas rurales. Así lo evidenciaron Herrera y García en un estudio sobre los contenidos informativos del canal.

Los gobernadores han sido enfáticos en que el canal tiene que dar un viraje hacia las regiones y apoyar más las producciones de afuera de Barranquilla.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.