Consejo de redacción de Teleantioquía Noticias estaba 'chuzado'

Consejo de redacción de Teleantioquía Noticias estaba 'chuzado'

Así lo manifestó su ya exdirector Juan Pablo Barrientos al presentar su renuncia.

28 de junio 2013 , 04:14 p.m.

Una grabación presentada por el diputado liberal Adolfo León Palacio a la gerente del canal regional Teleantioquia, Selene Botero, en la que se escucha la voz del director del noticiero, Juan Pablo Barrientos, haciendo fuertes críticas a la Asamblea Departamental, terminó con la renuncia irrevocable de Barrientos.

El saliente director expresó en un comunicado su disgusto por las grabaciones y afirmó que es la primera vez en Colombia que se escucha de "chuzadas" dentro de un consejo de redacción de un medio, y relacionó el caso con "las chuzadas del DAS y la grabadora de la señora de los tintos de la Corte Suprema".

“Teleantioquia Noticias está chuzado, ya sea con tecnología o con alguien que grababa los consejos de redacción. No es la primera vez que siento que escuchan lo que decimos en nuestra reunión matutina, pero sí es la primera vez que hay una prueba como la grabación que llevaron los diputados al canal”, expresó Barrientos en el comunicado, donde también señaló que antes del escándalo ya estaba pensando en renunciar, pues "las presiones de todo tipo, sobre todo políticas, hicieron que esa decisión estuviera prácticamente tomada".

El director del noticiero regional -que había sido nombrado por el gobernador Sergio Fajardo- agregó que la persecución en su contra se debe a que denunciaron a diputados que falsifican hojas de vida, que entregan dinero en pleno recinto de la Asamblea, que utilizan el licor de la Fábrica de Licores para sus campañas políticas, que insultan a los chocoanos y que son discípulos de personajes como César Pérez, “autor intelectual de la masacre de Segovia” (refiriéndose al diputado Palacio).

Por otro lado, Barrientos también destaca en la misiva el trabajo serio que hacen muchos diputados del departamento y calificó el proceder de Palacio y del exdiputado Julián Bedoya (quien acompañó al Palacio a revelar la grabación) como un atentado contra la libertad de prensa.

"Aquí se atentó contra la libertad de prensa y se puso en entredicho la capacidad de los canales públicos de ser independientes en sus franjas informativas", agregó Barrientos en el comunicado, donde narró los hechos.

Barrientos además defendió la importancia de la intimidad que se requiere en un consejo de redacción. "El fuero de un consejo de redacción es tan sagrado como el secreto de confesión. Lo que allí se habla no es necesariamente lo que se ve reflejado al aire. Cada tema tiene una discusión profunda, en la cual, los periodistas desde su experticia comentan, dan ideas, ofrecen fuentes. El director da línea editorial y una vez las notas están listas es quien las revisa, las titula, las corrige. Ese es el caso de Teleantioquia Noticias", afirmó.

Al final del comunicado, dejó claro su deseo de que los diputados "se dignen a mostrar la grabación. No me arrepiento de nada de lo que dije".

Según la confrontación que le hizo Botero a Barrientos, en la grabación también se escuchan las críticas que el periodista hace a Beatriz White, la secretaria de participación ciudadana, de quien dijo que debería renunciar ante el problema en el que metió al gobernador Fajardo por el título minero que le aprobó la secretaría de minas a su esposo.

Por su parte, en un comunicado, la gerencia de Teleantioquia expresó que Barrientos renunció ante la grabación que hizo un participante del consejo de redacción en la que se expresa de forma soez en contra de la Asamblea Departamental, los corporados y algunos funcionarios públicos.

“Teleantioquia como medio de comunicación y especialmente en el ámbito del noticiero considera de la mayor gravedad que se realice una grabación oculta en el lugar de trabajo de los periodistas y califica el hecho como una violación a la libertad de prensa. De igual manera, tampoco aprueba el comportamiento de ningún periodista que se refiera a instituciones o personas de forma grosera”, concluye.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.