Criminología en caricatura

Criminología en caricatura

El dibujante argentino Rep ideó otro tipo de lanzamiento de un libro judicial.

notitle
28 de junio 2013 , 10:42 a.m.

El crimen y el dibujo formaron siempre una excelente combinación editorial. Abundan los grandes cómics en un género que a pesar del paso del tiempo sigue teniendo fieles por doquier.

Pero un artista como Rep (Miguel Repiso, en sus documentos) y un jurista y académico como Eugenio Raúl Zaffaroni tienen aún mucha materia prima para trabajar con la realidad. Uno es juez de la Corte Suprema de Justicia argentina y un académico reconocido en toda América Latina; el otro es el caricaturista y muralista más popular del país austral.

De esa unión, para algunos singular, para otros, novedosa, surgió La cuestión criminal, el último ensayo sobre criminología de Zaffaroni con dibujos de Rep, editado por Planeta y presentado hace pocos días con una teleconferencia en Colombia.

Pero ni la presentación ni el ámbito ni el auditorio fueron uno más: una sala del cuarto piso del hermoso Palacio de los Tribunales, Zaffaroni y Rep, sentados codo a codo, y este trazando líneas sobre el papel, creando sobre el discurso de su compañero, y sacando dibujos a unos señores en Bogotá, porque el auditorio estaba en la Universidad Externado, en Bogotá, compuesto por juristas, expertos en criminología, abogados y estudiantes de derecho en Colombia.

A lo largo de la disertación, Zaffaroni hizo un racconto de la historia de la criminología en América Latina, y mostró su óptica negativa del papel de los medios de comunicación a la hora de pervertir el inconsciente social en torno a la violencia. De inmediato, Rep, el padre de Gaspar, Lukas, Auxilio y otros tantos personajes que forman parte de la edición de EL TIEMPO, dejaba sobre el piso un dibujo: “Juez TV”.

Cuando el magistrado, autor del Manual de derecho penal y otros tantos tomos sobre la materia, se refirió al rol del Estado en su carácter represivo del crimen, en algunos casos referenciando el nazi fascismo, Rep a esa altura ya tenía la mano caliente y creó en tiempo récord una joyita: Polizei. El pueblo apretujado por el peso represor de un uniformado, pero en germano para que no queden dudas de por dónde iban los tiros de la disertación.

A menudo, la derecha argentina suele acusar a Zaffaroni de ser garantista. Pero pocos existen en este país más intelectualmente honestos que este juez de la Corte. En su presentación, no dudó en volver sobre el “miedo que tienen algunos jueces a trabajar con la ley en la mano por temor a las represalias mediáticas”. En ese tramo, Rep también tenía algo que aportar. Con la sagacidad del historietista, y el lápiz veloz, dibujó a dos rehenes encapuchados y las manos atadas en la espalda y los pies engrillados; uno dice: “Che, me preocupa la crisis del garantismo”. “A mí, que los jueces tengan miedo”, responde el otro. Una sencilla genialidad.

Así fue transcurriendo la presentación de casi dos horas. Rep recordó, por momentos, a esos artistas que dibujaban todo lo que pasaba en los juicios de la primera Republica Francesa.

Desde cualquier punto de vista, la presentación en Colombia de libro de Zaffaroni-Rep, fue de los eventos más particulares del año. Porque se hizo a la distancia, porque se abordó la criminología desde varios ángulos y porque, con ello, se hizo arte popular y la dosis necesaria de humor para sobrellevar la dura realidad.

JOSÉ VALES
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.