¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Criminología en caricatura

El dibujante argentino Rep ideó otro tipo de lanzamiento de un libro judicial.

JOSÉ VALES
El crimen y el dibujo formaron siempre una excelente combinación editorial. Abundan los grandes cómics en un género que a pesar del paso del tiempo sigue teniendo fieles por doquier.
Pero un artista como Rep (Miguel Repiso, en sus documentos) y un jurista y académico como Eugenio Raúl Zaffaroni tienen aún mucha materia prima para trabajar con la realidad. Uno es juez de la Corte Suprema de Justicia argentina y un académico reconocido en toda América Latina; el otro es el caricaturista y muralista más popular del país austral.
De esa unión, para algunos singular, para otros, novedosa, surgió La cuestión criminal, el último ensayo sobre criminología de Zaffaroni con dibujos de Rep, editado por Planeta y presentado hace pocos días con una teleconferencia en Colombia.
Pero ni la presentación ni el ámbito ni el auditorio fueron uno más: una sala del cuarto piso del hermoso Palacio de los Tribunales, Zaffaroni y Rep, sentados codo a codo, y este trazando líneas sobre el papel, creando sobre el discurso de su compañero, y sacando dibujos a unos señores en Bogotá, porque el auditorio estaba en la Universidad Externado, en Bogotá, compuesto por juristas, expertos en criminología, abogados y estudiantes de derecho en Colombia.
A lo largo de la disertación, Zaffaroni hizo un racconto de la historia de la criminología en América Latina, y mostró su óptica negativa del papel de los medios de comunicación a la hora de pervertir el inconsciente social en torno a la violencia. De inmediato, Rep, el padre de Gaspar, Lukas, Auxilio y otros tantos personajes que forman parte de la edición de EL TIEMPO, dejaba sobre el piso un dibujo: “Juez TV”.
Cuando el magistrado, autor del Manual de derecho penal y otros tantos tomos sobre la materia, se refirió al rol del Estado en su carácter represivo del crimen, en algunos casos referenciando el nazi fascismo, Rep a esa altura ya tenía la mano caliente y creó en tiempo récord una joyita: Polizei. El pueblo apretujado por el peso represor de un uniformado, pero en germano para que no queden dudas de por dónde iban los tiros de la disertación.
A menudo, la derecha argentina suele acusar a Zaffaroni de ser garantista. Pero pocos existen en este país más intelectualmente honestos que este juez de la Corte. En su presentación, no dudó en volver sobre el “miedo que tienen algunos jueces a trabajar con la ley en la mano por temor a las represalias mediáticas”. En ese tramo, Rep también tenía algo que aportar. Con la sagacidad del historietista, y el lápiz veloz, dibujó a dos rehenes encapuchados y las manos atadas en la espalda y los pies engrillados; uno dice: “Che, me preocupa la crisis del garantismo”. “A mí, que los jueces tengan miedo”, responde el otro. Una sencilla genialidad.
Así fue transcurriendo la presentación de casi dos horas. Rep recordó, por momentos, a esos artistas que dibujaban todo lo que pasaba en los juicios de la primera Republica Francesa.
Desde cualquier punto de vista, la presentación en Colombia de libro de Zaffaroni-Rep, fue de los eventos más particulares del año. Porque se hizo a la distancia, porque se abordó la criminología desde varios ángulos y porque, con ello, se hizo arte popular y la dosis necesaria de humor para sobrellevar la dura realidad.
JOSÉ VALES
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
JOSÉ VALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO