20 momentos memorables de Colombia en el Tour de Francia

20 momentos memorables de Colombia en el Tour de Francia

Este sábado comenzó la edición 100 de la competencia. Aquí la historia del país en la carrera.

notitle
28 de junio 2013 , 03:39 p.m.

Hace 30 años comenzó el periplo del ciclismo colombiano en el Tour de Francia y a través de este tiempo, el pedalismo nacional ha sido protagonista de la prueba. (Vea aquí: imágenes de los 20 momentos memorables de Colombia en el Tour de Francia)

Los ciclistas colombianos tienen su historia en el Tour. Desde el debut de un equipo nacional en la competencia francesa en 1983, se han ganado 13 etapas, cuatro títulos de montaña y en dos ocasiones se ha obtenido la clasificación del mejor joven, en una rica historia que recordamos.

1. En 1984 el ciclismo colombiano asistió por segunda vez con un equipo al Tour y Luis Herrera partió la historia del pedalismo nacional en ese evento, tras ganar la etapa Grenoble-Alpe d’Huez, la primera para el ciclismo del país.

2. Otra vez Luis Herrera llegó a la gloria, al imponerse, en el Tour de 1985, en la jornada entre Pontalier-Morzine-Avoriaz, en una escapada legendaria con el francés Bernard Hinault, que a la postre logró su quinto título de la prueba.

3. Sólo una vez Colombia ha hecho el 1-2 en una etapa del Tour. Fue en 1985 y el honor lo tienen Fabio Parra y Luis Herrera, quienes en el último ascenso de la fracción entre Morzine y Lans en Vercors izaron el tricolor nacional en lo más alto.

4. Aún está en la memoria de los colombianos el rostro ensangrentado de Luis Herrera en la jornada entre Aoutrans y Saint Etienne (1985), luego de la caída en el descenso. Rápidamente se paró, montó en su bicicleta y ganó la jornada como un héroe.

5. Un Tour redondo para Colombia fue el de 1985, pues para rematar, Luis Herrera logró el título de los premios de montaña, el primero para el país.

6. Fabio Parra no solo ganó una fracción en el Tour de 1985, sino que también se convirtió en el ganador de la camiseta del mejor joven.

7. Otra vez Luis Herrera en el podio de los grandes, pues en 1987 volvió a obtener la camiseta de los puntos rojos, que identifica al mejor escalador de la carrera.

8. Fabio Parra ajustó su segunda victoria parcial en el Tour, tras ganar la jornada entre Besancon y Morzine, sobre 232 kilómetros, con 6 h 4 min 54 s.

9. Sólo una vez un ciclista colombiano ha terminado en el podio del Tour. Fue en 1988, cuando Fabio Parra fue tercero detrás del campeón Pedro Delgado y del holandés Steven Rooks.

10. La generación Herrera-Parra se acabó, pero el listón lo tomó Oliverio Rincón, quien ganó la jornada entre Perpignan y Andorra, en el Tour de Francia de 1993, con el equipo Seguros Amaya.

11. Bourg-D’Oisans-Val Thorens fue la fracción que ganó el caldense Nelson Rodríguez en el Tour de 1994, la única del pedalista de ese departamento en la competencia.

12. Un ataque sorpresivo en los kilómetros finales en el grupo de escapados del colombiano José Jaime González, le dio el triunfo en el Tour de 1996 al corredor boyacense del equipo Kelme, en la etapa Gap y Valence.

13. Álvaro Mejía era la nueva sangre del ciclismo colombiano y lo confirmó al obtener en el Tour de 1991 la camiseta blanca del mejor joven de la competencia.

14. Braguignan y Briancon fue la primera etapa ganada por el colombiano Santiago Botero en el Tour. Ocurrió en el 2000.

15. Santiago Botero obtuvo para el país el tercer título de los premios de montaña para Colombia en el Tour del 2000.

16. En una larga escapada, Félix Cárdenas, que corría por el equipo español Kelme, ganó la jornada del Tour entre Perpignan y Aix Les Thermes.

17. Santiago Botero ha sido el único colombiano que ha ganado una etapa contrarreloj en el Tour de Francia. Fue en el 2002, en un tramo de 52 kilómetros.

18. La segunda jornada ganada por Santiago Botero en el Tour de Francia del 2002 se disputó entre Vaison la Romaine-Les Deux Alpes.

19. El escalador colombiano Mauricio Soler logró uno de los momentos más importantes de su corta carrera, tras imponerse en la jornada del Tour del 2007 entre Vald’Isere y Briancon, la 13 para el pedalismo nacional.

20. Mauricio Soler se convirtió en el tercer ciclista colombiano en obtener el título de los premios de montaña del Tour (2007), el cuarto para el pedalismo nacional.

LISANDRO RENGIFO
REDACTOR EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.