Esterilizar a su mascota, una opción responsable

Esterilizar a su mascota, una opción responsable

El control de la natalidad también es cuestión de perros y gatos. Una operación sencilla.

notitle
28 de junio 2013 , 03:39 p.m.

Teniendo en cuenta que la suma de perros y gatos callejeros en Bogotá asciende a los 300.000 y la población canina total en la misma ciudad sobrepasa los 700.000, no es descabellado pensar en que el detenimiento de este crecimiento desbordado por medio de la esterilización sea la salida.

Además, no solo aporta múltiples beneficios en el control de población, sino que también tiene efectos positivos en la salud de los animales: “Nosotros recomendamos siempre esterilizar a machos y hembras ya que de esta manera se evitan, en el caso de las hembras, las montas no deseadas, transmisión de enfermedades venéreas, infecciones uterinas, se disminuye la probabilidad de que presenten tumores mamarios, entre otros factores”. dice Carolina Martínez, médica veterinaria de la Clínica Veterinaria Biomevet. “En los machos puede disminuir la agresividad y territorialidad, ayuda a prevenir a que salgan a las calles a buscar hembras en celo o riñas con otros machos y por lo tanto, se reducen las pérdidas de las mascotas”.

Si ya lo decidió, el primer paso por realizar es dirigirse al veterinario para que le haga exámenes a su mascota y vea en qué condiciones se encuentra. “Son muchos los factores por tener en cuenta antes del procedimiento: la edad (lo ideal es entre los 6 y los 8 meses, en su primer celo), la raza, el peso. Cada mascotica es individual –explica Nataly Osejo, médica veterinaria de la Clínica Raza–, además están los exámenes prequirúrgicos y ya según estas dos revisiones se programa la cirugía”.

Al igual que en los humanos, la mascota tiene que llegar el día de la intervención en ayunas. “Debe retirar la comida y bebidas desde las 6 de la tarde del día anterior”, agrega Osejo.

La duración del procedimiento es de una media hora y es ambulatoria, aunque si necesita una noche de hospital por alguna eventualidad, muchas clínicas veterinarias ofrecen este servicio.

El precio de la operación depende de la clínica o veterinaria a la que vaya. En Bogotá es gratuita para estratos 1, 2 y 3.

Cuidados posquirúrgicos: todo depende de usted

“Básicamente es una buena administración de antibiótico y collar isabelino en la primera semana, analgésico por tres días máximo, desinfección de la herida y guardar algo de reposo los primeros de esos días”, dice Martínez. Además, asistir a los controles: uno a los 8 días y otro a los 15. Recuerde ser paciente con la recuperación, es posible que tome más tiempo, pues depende de varios factores, según los expertos: el estado de salud, estado físico o enfermedades que puedan interferir con los procesos de recuperación y cicatrización.

Estratos 1, 2 y 3: esterilización gratuita

Los requisitos para acceder a este beneficio los puede ver en la página web del Centro de Zoonosis de Bogotá.

Allí le mostrarán las condiciones tanto para el dueño como para la mascota.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.