Extraña muerte de testigo clave de la 'parapolítica' en Santander

Extraña muerte de testigo clave de la 'parapolítica' en Santander

Con su versión han sido condenados o detenidos excongresistas y el exgobernador Hugo Aguilar.

28 de junio 2013 , 01:56 p.m.

En una supuesta pelea por los linderos de dos fincas en zona rural de Floridablanca, área metropolitana de Bucaramanga, murió el exparamilitar David Hernández López, alias ‘Diego Rivera’, y quien fue testigo clave en varias condenas y destituciones por el escándalo de la ‘parapolítica’.

Hernández, quien hasta finales del 2011 estuvo como testigo protegido de la justicia de Estados Unidos, fue asesinado el pasado jueves en una confusa situación que apenas empieza a ser investigada.

El crimen se conoció en la mañana de este viernes, cuando Mario Henry Cabrera llegó a una estación de Policía de la capital de Santander y confesó que había matado al ex-Auc tras una acalorada discusión. Incluso entregó una escopeta, el arma con la que ultimó a Hernández, de 46 años y quien había sido militar profesional.

Según Cabrera, Hernández supuestamente lo amenazó y agredió, por lo que tuvo que defenderse. Los hechos ocurrieron en la finca Guayacanes, vereda San Ignacio.

El confeso homicida quedó en libertad tras firmar un acta de compromiso para presentarse ante las autoridades cuando sea requerido.

Los testimonios de David Hernández, quien llegó a ser ‘comisario político’ del bloque Central Bolívar de las Auc a mediados de la década pasada, fueron clave en las condenas impuestas por la Corte Suprema de Justicia contra los exsenadores Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño.

Sus versiones tienen además presos y llamados a juicio por concierto para delinquir al poderoso excongresista de Antioquia Óscar Suárez Mira y al exgobernador de Santander Hugo Aguilar.

En la destitución de este último fueron determinantes los testimonios del exparamilitar. Afirmó que en el 2006, en pleno proceso de paz, jefes ‘paras’ como ‘Julián Bolívar’, ‘Macaco’ y ‘Ernesto Báez’ lo enviaron a Bucaramanga para afianzar los nexos del bloque con políticos cercanos a los ‘paras’, entre ellos el entonces gobernador de Santander.

Pero su nombre se hizo más conocido porque con su colaboración con la DEA y la Corte Suprema puso tras las rejas al reconocido abogado Ramón Ballesteros, quien quedó registrado en un video cuando le ofrecía un millonario soborno para que declarara a favor del excongresista Gil. Ballesteros aceptó cargos, pagó dos años de prisión y hace algunas semanas recuperó su libertad.

Con el seudónimo de ‘Clara Montilla’, Hernández comenzó a colaborar con la DEA, en el 2007, cuando se dio cuenta que estaba en la lista de los asesinatos ordenados por los jefes ‘paras’. “ ‘Julián’, ‘Sevillano’ y ‘Berna’ definían sobre los asesinatos. Cuando sucedió lo de ‘Don Berna’ en Ralito, ‘Macaco’ dijo: ‘Aquí lo que toca es empezar a matar a los desmovilizados porque se van a volver sapos…’ ”, señalo el exparamilitar en una audiencia.

No es el primer ex-Auc que muere en extrañas circunstancias. ‘Daniel’, jefe del bloque Tolima de las Auc, fue envenenado en su celda en la cárcel La Picota, y Francisco Villalba, quien habló de supuestos nexos de funcionarios de la gobernación de Antioquia y ‘paras’, fue asesinado después de que salió de la cárcel con una detención domiciliaria.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.