'Si la condición es una Constituyente, no se puede seguir dialogando'

'Si la condición es una Constituyente, no se puede seguir dialogando'

'Dicen que tenemos que tragarnos unos sapitos, el problema es que están envenenados', dijo Ordóñez.

notitle
28 de junio 2013 , 12:56 a.m.

“Aceptar una Constituyente sería legitimar la violencia y admitir que una empresa criminal de tantos años produce efectos políticos. Sería decirles que tienen razón, deslegitimar a las víctimas y al Estado. Aunque el Presidente lo ha hecho, el Gobierno debe ser más categórico al respecto. Si la condición de las Farc es una Constituyente, el Gobierno no puede seguir dialogando”.

Estas palabras las expresó el procurador Alejando Ordóñez en Medellín durante la clausura del Congreso Andesco (servicios públicos, TIC y TV). Agregó que las instituciones del Estado son legítimas y no se tienen que negociar. “No estamos ante un ejército victorioso sino ante uno diezmado después de ocho años de Seguridad Democrática”, dijo el jefe del Ministerio Público.

Ordoñez también expresó que no es cierto que para alcanzar la paz se pueda transigir en todo y que hay unos inamovibles. “Con violentos no se puede rediseñar el Estado colombiano y las políticas públicas, a través de una Constituyente. ¿Cuál es la legitimidad que tienen las Farc, a quién representan, a los huérfanos, a las viudas, a los estudiantes, a los empresarios?”.

Ante la pregunta de qué opinaba sobre los que lo señalaban como enemigo de la paz dice que solo cumple con sus funciones como representante de la sociedad, “en hora o en deshora” y que seguirá siendo el “advertidor constitucional”.

“Dicen que tenemos que tragarnos unos sapitos, el problema es que esos sapitos están envenenados. Las Farc deben entregar primero a los niños reclutados y la ubicación de las más de un millón de minas antipersona que están sembradas por todo el país”, sostuvo Ordóñez.

El presidente Juan Manuel Santos, quien debía clausurar el Congreso Andesco, canceló su participación por compromisos de última hora.

REDACCIÓN MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.