Niegan que colectivo José Alvear sea víctima en caso 'Cacica'

Niegan que colectivo José Alvear sea víctima en caso 'Cacica'

Así lo decidió el Tribunal Superior de Bogotá.

28 de junio 2013 , 12:42 a.m.

El Tribunal Superior de Bogotá, en decisión de segunda instancia, negó que el colectivo de abogados José Alvear Restrepo sea representante de víctimas en el caso que se adelanta por la falsa desmovilización del bloque ‘Cacica la Gaitana’ en el 2006.

En su decisión, el Magistrado señaló que no se acredito el daño real y concreto del colectivo de abogados en el momento en el que la Fiscalía planteó la acusación. Entre los investigados en este proceso se encuentra el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo; Raúl Agudelo Medina, alias ´Olivo Saldaña’, y otras cinco personas más.

“No explicó ni acredito el daño ocasionado por las conductas punibles objeto de acusación. Se debe ser concreto a quienes representa como víctimas”, señala la decisión.

Además reiteró que el colectivo no presentó argumentos concretos que acrediten la calidad de víctimas y que por ello se confirma su exclusión del proceso.

En enero, un juez negó que el colectivo de abogados José Alvear Restrepo ser víctima en el proceso y además negó que Raúl Agudelo Medina aceptara cargos en una audiencia diferente al de la imputación.

Como respuesta a la apelación del abogado de Medina, quien solicitaba una audiencia para que su cliente acepte cargos y se acogiera a los beneficios que le ofrece la ley -rebaja del 50 por ciento de la pena-. El magistrado negó esta posibilidad y señaló que para ello existen unas ‘reglas’ que guían el trámite penal y que por eso no puede ser objeto de nulidad.

En este proceso son investigados Luis Carlos Restrepo por los delitos de prevaricato por acción y coautoría en fraude procesal, fabricación y porte de armas de fuego o municiones de uso de las Fuerzas Armadas. Así como, Jaime Agudelo, Raúl Agudelo Medina alias ´Olivo Saldaña’, Felipe Salazar, José Alfredo Pacheco Ramos, Miguel Alcides Pacheco y Flor Inés Pacheco Ramos.

Según escrito de acusación, presentado por la Fiscalía, se establece que Lelio Suarez Tocarruncho, actuando como director de inteligencia del Ejército con la ayuda de otras personas incurrieron presuntamente en conductas al margen de la ley que dieron lugar a que el 7 de marzo de 2006 en el municipio de Alvarado (Tolima) se llevara a cabo un acto de desmovilización de 66 personas supuestamente pertenecientes a Cacica Gaitana de las Farc, al parecer financiado supuestamente por el narcotraficante Hugo Alberto Rojas Yepes con el fin de evitar su extradición.

REDACCIÓN JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.