'Proceso en Procuraduría definirá cosas para el país': alcalde Petro

'Proceso en Procuraduría definirá cosas para el país': alcalde Petro

El mandatario se notificó de la formulación de pliego de cargos en la Procuraduría.

notitle
28 de junio 2013 , 12:22 a.m.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se notificó en la mañana de este viernes del pliego de cargos en su contra, proferido por la Procuraduría General de la Nación, por posibles irregularidades en la puesta en marcha del nuevo esquema de aseo.

"El proceso en la Procuraduría definirá cosas muy importantes para la historia del país", dijo Petro, tras señalar que puede sentar un antecedente para otras regiones del país.

El mandatario afirmó que se siente "tranquilo" y reiteró que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) "tiene toda la capacidad financiera, económica e institucional para operar el servicio de aseo en la ciudad, y que esto lo ha demostrado en más de cien años de existencia". El organismo de control, por su parte, ha señalado que la EAAB no estaba en capacidad de asumir este reto, ni tampoco su filial Aguas de Bogotá.

“Si el procurador que firma el pliego de cargos afirma que la empresa de Acueducto y Alcantarillado no era capaz, pero que sí eran capaces las empresas de William Vélez y Alberto Ríos porque tenían flota y en cambio la del Acueducto no tenía, ¿acaso es que la ley no dice, y ordena que la flota de compactadores que tenían estas empresas, es propiedad del Distrito?”, se preguntó el Alcalde.

“Uno, ¿se puede penalizar que un municipio preste directamente el servicio público, así sea de forma parcial como en Bogotá?, es decir, ¿es legal privatizar pero es ilegal desprivatizar?; dos, si todas las evidencias indican, a través de confesiones en la justicia, que hay corrupción dentro de las licitaciones, dentro de los procesos de toma del aseo y del agua potable de parte de algunos operadores privados, ¿es entonces ilícito tratar de recuperar para el poder público, para la ciudadanía la operación de servicios públicos?” , sostuvo Petro.

“Tres, ¿es un modelo de aseo ilegal lo que, como dice un procurador, propuso el alcalde Mayor de Bogotá de llevar el modelo de aseo de recolección, barrido y limpieza del relleno sanitario, al nuevo modelo que implementa Bogotá, que es Basura Cero, que es que los residuos no se entierren sino que sean reutilizados en la actividad económica de
Colombia?;cuarto, ¿es cierto, como dice el procurador que los recicladores pueden y deben esperar en el cumplimiento de sus derechos, en las acciones afirmativas del Estado, mientras se priorizan los intereses particulares de los grandes propietarios del aseo privado en Colombia?, pues eso es lo que se está definiendo hoy a través de este pliego de cargos”, añadió el alcalde.

Manifestación en la plaza de Bolívar

Por otra parte, unas 2.000 personas se concentraron esta mañana en la plaza de Bolívar en la llamada "gran asamblea popular" en respaldo del mandatario. “¡Uh, ah, Petro no se va”, cantaron los participantes.

El exsecretario de Gobierno Antonio Navarro Wolff, la exsenadora Piedad Córdoba y el exsecretario de gobierno Guillermo Asprilla encabezaron esta manifestación de respaldo al alcalde en medio del proceso de revocatoria que está en marcha y de la investigación de la Procuraduría General de la Nación contra el alcalde Petro.

"Hasta con la vida defenderemos la presencia de Petro en la Alcaldía", dijo la exsenadora Córdoba. "¡Arriba Gustavo, acá está el pueblo!", agregó, lo que desató aplausos entre los asistentes. Luego también se cantó el coro "¡Uh, ah, Petro no se va!"

La asamblea fue apoyada por la Federación de Acción Comunal, sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT), el grupo Poder Ciudadano –de la exsenadora Córdoba– y la Marcha Patriótica.

También hubo representantes de los maestros, las barras de fútbol, los grupos culturales y el movimiento Progresistas. Igualmente, confirmaron su presencia los recicladores, apoyados por Nora Padilla, representante de uno de los sectores de dicha población.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.