Fábrica de icopor tiene enfermos a vecinos de Suba

Fábrica de icopor tiene enfermos a vecinos de Suba

Residentes y estudiantes se han visto afectados. Entidades tienen en la mira el lugar.

notitle
27 de junio 2013 , 08:50 p.m.

Desde hace año y medio, aproximadamente, cuando se instaló una fábrica de icopor en la carrera 92 No. 163 - 60, los vecinos han sentido un cambio en el ambiente que los ha afectado en su salud.

Ojos rojos y malestar en la garganta –algunos incluso han presentado problemas respiratorios– son algunos síntomas de los vecinos del sector.

Cerca a la fábrica hay un conjunto residencial y un colegio público. Al notar que el malestar era general, la comunidad comenzó a radicar solicitudes para que entidades fueran hasta la fábrica y revisaran la situación.

La Secretaría Distrital de Ambiente aseguró que luego de dos visitas, realizadas el año pasado, “se evidenció la necesidad de realizar un manejo más estricto a los residuos del icopor para evitar afectaciones al suelo, al aire y al agua”, reza un documento de la entidad.

Según un oficio de la Personería local, el Hospital de Suba visitó la fábrica y emitió un “concepto técnico sanitario desfavorable”, por lo que remitió la solicitud a la alcaldía de esa localidad para que tomara medidas al respecto.

Pese a que la solicitud está desde noviembre del año pasado, los vecinos no han visto intervenciones y la fábrica continúa. Por ello hacen un llamado a las entidades para que hagan algo al respecto y eviten más daños a la comunidad.

Henry Ariza, vecino del sector, es una de las personas que ha resultado afectada con la fábrica. El año pasado le tocó ir por urgencias al médico porque por el ardor en los ojos no podía ni ver. “Los ojos se me pusieron rojos por dentro y por fuera y me ardía tanto que parecía que me hubieran echado ají”, explicó Henry y agregó que luego de unos exámenes el médico le diagnosticó una contaminación por químicos y le recetó unas gotas llamadas ‘flumetol nf’. Pero no es el único caso: estudiantes y docentes de la institución cercana también se han visto afectados.

MI ZONA habló con la Personería local y allí aseguraron que la administración local les informó, en enero de este año, que iniciaron actuación administrativa, citaron a descargos al representante legal y programaron una visita técnica para establecer el concepto del suelo. Sin embargo, la Personería verificó y hasta el 18 de junio “no se ha adelantado ninguna gestión, por lo cual se remitirán las diligencias al eje disciplinario de la Personería de Bogotá”.

La Secretaría de Ambiente visitó el pasado 17 de junio nuevamente el lugar y le requirió al representante legal de la fábrica, en un plazo no mayor a 60 días, tomar acciones al respecto so pena de que la entidad les imponga medidas preventivas y sancionatorias. En la fábrica deberán confinar las distintas áreas donde realizan las actividades (limpieza, cargue, descargue, almacenamiento, corte y empaque), así como la realización de un estudio de evaluación de las emisiones atmosféricas.

Frente a la preocupación de vecinos de que el lugar estaría en zona de reserva ambiental, la Secretaría de Planeación informó que la fábrica no se encuentra en el Cerro de La Conejera ni hace parte de la reserva forestal. No obstante, la fábrica sí estaría violando el uso del suelo porque la actividad industrial no es permitida allí.

La alcaldía local de Suba señaló que el año pasado selló el lugar porque antes funcionaba como depósito de basuras y luego conceptuó que no podían almacenar icopor. Aclaró que no han podido intervenirlo de nuevo porque están esperando requerimientos de las entidades. Sin embargo MI ZONA comprobó que ya ha sido notificada.

VANESA CASTRO
REDACCIÓN EL TIEMPO / ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.